Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Miles de saharauis y andaluces, venidos de toda Andalucía, recorrerán las calles de Sevilla el dia 10 de julio en la "Marcha por la Paz 2010"
¡¡Andalucía exige a Marruecos libertad para los presos políticos saharauis!!

¡¡Por un Sahara Libre e Independiente!!

LA MARCHA POR LA PAZ 2010. El sábado, 10 de julio, las calles de Sevilla serán escenario, como estos últimos años, de una gran marcha reivindicativa y solidaria. A partir de las 19:30 h, miles de personas de todos los puntos de Andalucía, familias de acogida de los 2.000 niños y niñas saharauis del Programa Vacaciones en Paz 2010, y con el lema central ”Andalucía exige a Marruecos libertad para los presos políticos saharauis” pretenden llamar la atención de la ciudadanía y autoridades de nuestra región sobre la necesidad de imponer la legalidad internacional y de celebrar ya el Referéndum de Autodeterminación en el que el pueblo saharaui decida libremente sobre su futuro.

Exigirán:

- A Marruecos, que ponga en libertad inmediatamente a todos los presos políticos saharauis, que detenga la represión permanente que ejerce contra los activistas saharauis y respete los Derechos Humanos (DDHH) de la población saharaui que vive bajo su ocupación.

- A la ONU, que imponga de una vez por todas la legalidad internacional en el conflicto del Sáhara Occidental, que dura ya más de 34 años; ponga en marcha el Referéndum de Autodeterminación para que el pueblo saharaui decida libremente sobre su futuro, y dote a la MINURSO de competencias en materia de Derechos Humanos, para así frenar las violaciones permanentes de los mismos por parte de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

- A la UE, que paralice el “Estatuto avanzado” firmado con Marruecos, ya que da privilegios a unas relaciones con la monarquía feudal de Mohamed VI, sin excluir de ello al territorio del Sáhara Occidental y los acuerdos de pesca, cometiendo así un acto de explotación ilegal de las riquezas naturales del Pueblo Saharaui.

- A Francia, que deje de ser valedor permanente de la ocupación Marroquí y cese en su falta de ética política y humana cuando boicotea en la ONU la defensa de los DDHH por parte de la MINURSO.

- Al Gobierno de España, que cese de forma inmediata la venta de armas y material militar al régimen marroquí, lo cual vulnera todos los códigos de conducta del comercio de armas y material represivo a países que mantienen un conflicto regional; que trabaje activamente y sin falsedades con la Comunidad Internacional para imponer lo acordado, es decir, que urgentemente se consulte mediante Referéndum, libre, transparente y democrático, al pueblo saharaui sobre su futuro, incluyendo también la opción de la independencia.

LA MARCHA POR LA PAZ 2010 , convocada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sahara) y organizada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, cuenta también con el apoyo de diferentes partidos políticos, sindicatos, ong´s e instituciones públicas y privadas.

LA MARCHA POR LA PAZ 2010 , finalizará aproximadamente a las 9,30 de la noche, en la Torre del Oro -Paseo Marqués del Contadero, junto al río Guadalquivir-, donde habrá instalado un escenario, en el que se llevará a cabo una serie de actos de denuncia sobre el conflicto del Sáhara Occidental, intervenciones de los representantes saharauis y del movimiento andaluz de solidaridad con el pueblo saharaui, y diversas actuaciones musicales.

JPG - 6.7 KB
Cartel de la "Marcha por la Paz 2010"
¡¡Andalucía exige a Marruecos libertad para los presos políticos saharauis!!

¡Por un Sahara Libre e Independiente!!

Sábado, 10 de julio de 2010, 19:30 horas
DESDE LA PLAZA DE LA CONCORDIA
(Junto al Corte Inglés de la Plaza del Duque)
HASTA LA TORRE DEL ORO
(Paseo Marqués del Contadero)
SEVILLA