Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Moratinos recibe en Madrid al enviado de la ONU para el Sáhara Occidental

EFE - Madrid | 01/07/10

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha reunido hoy en Madrid con el enviado de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, con quien ha evaluado la situación del conflicto y las posibilidades de que Marruecos y el Frente Polisario reanuden las conversaciones.

Se trata de la segunda visita que Ross hace a España desde que fue elegido en enero de 2009 para el cargo por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La entrevista ha tenido lugar en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro ha reiterado a Ross el "total apoyo" a las gestiones que está haciendo el representante de la ONU ante el Sáhara.

Moratinos le ha recordado que el Gobierno español defiende "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación" del pueblo saharaui de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.

Los últimos contactos informales entre Marruecos y el Polisario no se han traducido en avances, y se sigue a la espera de que se den las condiciones para celebrar la quinta ronda de negociaciones.

El proceso de diálogo se puso en marcha en 2007 en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York.

Marruecos sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía a la ex colonia española, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

ADN.es