Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Fernando Rivas: “España huyó de mala manera del Sáhara; dejó a sus habitantes al albur de un ejército de ocupación que los masacró”
El director de EL OBSERVADOR y la documentalista Leonor Jiménez hablan en Radio Nacional de España de ‘Al Yidar (El Muro)’, cinta estrenada en el Festival de Málaga

EL OBSERVADOR - Málaga | 10/06/10

El programa Mundo Solidario de ‘Radio 5 Todo Noticias’ de Radio Nacional de España (RNE) entrevistó recientemente a la documentalista Leonor Jiménez y al director de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, Fernando Rivas, tras el estreno de ‘Al-Yidar (El Muro)’ en la última edición del Festival de Cine de Málaga, cinta de la que son codirectores. “España tiene una deuda histórica que es abrumadora. Se fue (del Sáhara Occidental), dejó a una país con sus habitantes, huyendo de mala manera, y los dejó al albur de un ejército de ocupación de otro país que los masacró”, recordó Rivas en una intervención que puede escuchar íntegra AQUÍ.

JPG - 53.1 KB
Portada documental "al-Yidar"

El pasado 21 de abril, dentro de la programación oficial de la XIII edición del Festival de Cine de Málaga Cine Español, el Teatro Echegaray acogió el estreno de ‘Al-Yidar (El Muro)’, la última producción audiovisual en la que participa EL OBSERVADOR, a través de su editora Airon Sesenta SL, junto con D&P Drams Producciones y en la que colabora la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas).

Una ocasión que aprovechó el espacio Mundo Solidario de ‘Radio 5 Todo Noticias’ de Radio Televisión Española (RTVE) para realizar una entrevista conjunta a los directores de la cinta, Leonor Jiménez y Fernando Rivas.

Tras remarcar la buena acogida que tuvo el estreno -las entradas se agotaron nada más ponerse a la venta, algo muy poco habitual en la sección de documentales-, Jiménez explicó que ‘Al-Yidar (El Muro)’ se encuentra ahora en su fase de distribución en la que se están atendiendo las peticiones de festivales que están requiriendo la película para insertarla en sus programaciones.

Por su parte, Fernando Rivas recordó que el objetivo de este documental es “explicar qué es lo que ha pasado en el Sáhara Occidental y qué es lo que pasa ahora”, por eso, la película recupera imágenes de la época colonial, de los sellos que se utilizaban, de la vida cotidiana, “aquello era español, los que vivíamos allí éramos España, hasta 1975”, explicó Rivas, quien estuvo residiendo en El Aaiún hasta los 16 años.

‘AL-YIDAR (El Muro)’ es fruto de tres años de investigación, varias expediciones al Sáhara Occidental, más de 20 horas de filmación, docenas de entrevistas y el rescate de material audiovisual y gráfico inédito hasta el momento. La más exhaustiva investigación realizada sobre la construcción militar de casi 3.000 kilómetros que divide en dos el Sáhara Occidental, una frontera artificial sembrada con millones de minas y vigilada por miles de soldados del Ejército de Marruecos.

La cinta cuenta la historia de la fortificación que fue levantada por Marruecos durante su guerra con el Frente Polisario. Recuerda, por tanto, la existencia de los muros que separan el mundo, gracias al acercamiento a una construcción militar prácticamente desconocida, pese a ser la mayor obra civil hecha por el hombre después de la Muralla China. Su mantenimiento cuesta más de un millón de euros diario a un país empobrecido como Marruecos.

- Puede ver aquí el dossier de Al-Yidar (El Muro).

- Puede ver aquí una galería de imágenes de la grabación del documental.

- Vea aquí un espacio dedicado al DOCUMENTAL AL-YIDAR (EL MURO)

El Observador