Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Ahmed Bujari: "Francia bloquea la supervisión de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental"
El representante del Frente POLISARIO ante Naciones Unidas desvela y denuncia las maniobras de Francia para impedir que la MINURSO supervise el respeto de los DD.HH en el Sáhara Occidental ocupado.

[El representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, ha realizado hoy, miércoles 28 de abril, una declaración escrita en la que acusa a Francia de bloquear la supervisión de los DD.HH. en el Sáhara Occidental.]

FRANCIA BLOQUEA LA SUPERVISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

AHMED BUJARI - New York | 28/04/10

Dado que el Consejo de Seguridad llevará mañana a examen una nueva resolución para prorrogar el mandato de la MINURSO - la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental -, el Frente POLISARIO denuncia firmemente los esfuerzos llevados a cabo por parte de Francia para bloquear las propuestas que permitan establecer un mecanismo de vigilancia y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Francia ha trabajado activamente para proteger a Marruecos de cualquier escrutinio internacional sobre sus graves y reiterados abusos de los derechos humanos en el territorio ocupado del Sáhara Occidental. La Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó el lunes pasado en la o­nU, que España apoya la vigilancia de los derechos humanos como parte del mandato de la MINURSO.

El rechazo de Francia a los derechos humanos en el Sáhara Occidental está en directa contradicción a su condición de estado considerado como uno de los fundadores del movimiento moderno de los derechos humanos. La posición de Francia es también desdeñosa y despectiva con un gran número de miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que consideran que se deben abordar las cuestiones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Los abusos de los derechos humanos por parte de Marruecos se han intensificado hasta tal punto que se han convertido en el principal obstáculo en las negociaciones entre las dos partes, el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos.

Las acciones de Francia son un voto en contra de los derechos humanos y un voto en contra de la resolución pacífica del conflicto que dura ya 35 años, sobre la descolonización del Sáhara Occidental.

La MINURSO es la única Misión de las Naciones Unidas en la actualidad, que no contempla la vigilancia de los derechos humanos como parte de su mandato. En un informe de 2006, que se mantiene en secreto por Francia y Marruecos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recomendó que se estableciera un seguimiento internacional de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante la ONU.

[Traducción de Salka Embarek]

Por un Sáhara Libre