Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Comunicado del AAPSIB sobre el ataque Israelí a la Flota Humanitaria para Gaza

“Ya no defendemos Israel. Lo que defendemos es el bloqueo. Un bloqueo que se está convirtiendo en el Vietnam de Israel". Son palabras de un periodista israelí del diario Ha’aretz a sus conciudadanos.

La madrugada del 31 de mayo, las aguas azules de nuestro mar Mediterráneo se volvieron del color de la sangre. El estado de Israel mostró una vez más su arrogancia y su desprecio por la legalidad, al poner en marcha su sofisticadísima maquinaria militar para matar personas civiles, desarmadas e indefensas. En aguas internacionales.

La flota humanitaria estaba compuesta por naves llenas de gente de diversas nacionalidades que, en un gesto de intrépida fraternidad, llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, pero, sobre todo, querían llamar la atención -¡y tanto que lo han hecho!- de la comunidad internacional ante la insostenible situación de cerca de un millón y medio de personas que viven, a cielo abierto, en la cárcel más grande jamás vista.

Al menos 10 de estos activistas han muerto y muchos otros han sido heridos por el ejército israelí. Todos han sido tratados como malhechores y enemigos. ¿En qué guerra?

El estado de Israel ha tardado mucho en dar explicaciones y las que ha dado no convencen a nadie. El estado de Israel justifica estas muertes, que no son otra cosa que asesinatos. El estado de Israel pretende llevar a cabo una investigación sólo de puertas adentro. En definitiva, el estado de Israel vulnera todas las leyes y las normas del derecho internacional, actúa con prepotencia y se ríe del mundo, acostumbrado como está a la impunidad de sus crímenes.

La flota, llamada de la libertad, que unía tantas personas de tantas procedencias, y la ola de indignación que ha provocado todo el ataque que ha sufrido, demuestra claramente que la sociedad civil -también una buena parte de la sociedad civil Israel- está harta de sangre y harta de injusticia. ¿Y las potencias que vienen armas al estado de Israel? ¿Y las Naciones Unidas? ¿Y los tribunales internacionales? ¿Y nuestra vieja Europa, ya sin fisonomía?

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Illes Balears quiere mostrar el dolor que siente por la muerte de los activistas propalestina. Y, teniendo en cuenta la falta de credibilidad de las investigaciones israelíes sobre violaciones de los derechos humanos en el contexto del conflicto de Gaza, unimos nuestra voz a la de organizaciones que, como Amnistía Internacional y Avaaz, exigen una investigación independiente, la depuración de responsabilidades y el fin inmediato del bloqueo a Gaza.

Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
Palma, 4 de junio de 2010