Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Niegan la libertad provisional para saharauis que esperan juicio militar en Marruecos

Erena Calvo - Rabat | 02/06/10

El juez ha rechazado hoy una demanda de libertad provisional para los tres saharauis que continúan en la cárcel de Sale, a pocos kilómetros de Rabat, a espera de juicio militar tras viajar el pasado octubre a los campamentos de refugiados de Tinduf; hecho por el que fueron acusados de alta traición a la patria.

Ali Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa) –asociación que preside Aminatu Haidar-; Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh), y el también activista Ahmed Naciri no podrán abandonar la prisión esta semana, tal y como esperaban sus camaradas saharauis.

Ali Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa) -asociación que preside Aminatu Haidar-; Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh), y el también activista Ahmed Naciri no podrán abandonar la prisión esta semana, tal y como esperaban sus camaradas saharauis.

"Confiábamos en que hoy se les concediera la libertad provisional y que pudieran ser excarcelados esta misma semana", ha explicado en conversación telefónica a ELMUNDO.es Hassan Duihi, representante del Comité de Presos Saharauis, que ha reconocido sentirse "chocado" por la negativa del juez.

Tamek, Dahane y Naciri fueron detenidos a pie de pista en octubre en el aeropuerto de Casablanca a su llegada del exilio argelino junto a Dejga Lachgar, liberada en enero por su débil estado de salud psíquica, y Saleh Labihi, Rachid Sghayer y Yahdih Etaruzi, excarcelados provisionalmente el mes pasado.

Los seis hombres (además de Dagcha Lachgar, una mujer que fue excarcelada por motivos humanitarios) del apodado como el ’Grupo de los Siete’ han pasado más de medio año ya en prisión. El 27 de abril abandonaban una huelga de hambre de 41 días, "y lo hicieron porque el acuerdo al que se llegó con las autoridades fue su liberación", continúa Duihi.

Mohamed Esabar, uno de los abogados que lleva su caso, ha explicado a este periódico que está preparando la apelación para presentar una nueva demanda ante el Tribunal de Segunda Instancia de Salé y se ha mostrado "esperanzado" ante la posibilidad de que esta vez sea aceptada.

Duihi, quien ha reconocido su "sorpresa" por la actitud del juez, mantiene que los tres saharauis serán liberados. "En cualquier caso, se trata de una decisión política que se tomará en las más altas instancias; no es una toma de postura judicial".

Según este saharaui, ha quedado demostrado que la detención de los siete fue "injusta" porque desde su arresto otros grupos de activistas han viajado a Tinduf sin consecuencias legales. "Estamos esperando para este lunes la llegada de la quinta delegación, puede que después liberen a nuestros compañeros".

El ’Grupo de los Siete’ se enfrenta a un juicio militar que, según organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, podría haberles acarreado incluso la condena de pena de muerte, que Marruecos aún no se ha abolido pero que no ejecuta desde 1993.

EL MUNDO.es