Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
ZARAGOZA - CARRERA de 10km con la presencia del activista saharaui Salah Amaidan

Salah Amaidan, atleta saharaui de alto nivel, competirá en la carrera 10km Zaragoza (http://www.zaragozadeporte.com/10kzaragoza/) el próximo 6 de junio de 2010 representando al pueblo saharaui.

Salah Amaidan, atleta saharaui que competirá en Zaragoza Correrá como invitado especial por sus buenas marcas y su excepcional trayectoria, ya que no pertenece a ningún club del Estado español, pero sobre todo correrá como saharaui.

¿Vienes a animarle? Te esperamos con tus melfas, banderas, pañuelos, camisetas... y sobre todo con ganas de hacer mucho ruido para hacer que se escuche su lucha, que es la de todo su pueblo.

6 JUNIO 2010, 9:30H. 10KM EN VUELTAS DE 5KM. Salida: Pabellón Príncipe Felipe.

Aquí plano del recorrido: http://www.zaragozadeporte.com/10kzaragoza/Recorrido.asp

¡¡¡Sáhara libre!!!

SOBRE SALAH AMAIDAN

Salah Amaidan tiene una gran carrera deportiva y militante. Nació el 13 de abril de 1982 en El Aaiun (Sáhara occidental), territorio ocupado por Marruecos. Refugiado político en Francia desde 2003. Su carrera deportiva comenzó a finales de 1992 en El Aaiun. Integró el equipo nacional de Marruecos, en la categoría de benjamín a finales de 1994. Con 12 años, en 1995 es enviado a Rabat a un colegio especializado en deporte. Teniendo en cuenta la situación del Sáhara ocupado no había opción para su familia, quienes prefirieron que viviera lejos de las fuertes tensiones cotidianas. La distancia no era menos difícil de llevar. Los programas de entrenamiento no eran acordes a su edad. Su condición de niño saharaui pesaba a pesar de sus resultados. Lesionado en 1997, lo enviaron a su casa, pasó ocho meses en El Aaiun. Por sus buenos resultados en deporte es llamado a Rabat a finales de 1997.

El año 1998 marca el principio de su implicación política. Es consciente de su condición y de la de su pueblo, profundizando en sus conocimientos sobre la historia de su país, del conflicto. En 1999, después del verano pasado con su familia en El Aaiun se implica activamente en la gran huelga de octubre. La primera Intifada. Por su participacion en la intifada es llevado a comisaría con los ojos tapados, pasando ahí 17 días con 1.500 jóvenes saharauis. Fue liberado bajo la presión de deportistas y del presidente de la federación saharaui de atletismo. Pero la condición era cruel: dejar inmediatamente los territorios ocupados.

Eligió continuar con el deporte, tener buenos resultados y hacerlo su medio de acción. Con el equipo nacional de Marruecos participó en varias competiciones en Europa, en las categorías infantil y cadete. Es:

- Triple campeón de Marruecos en Cross (1996,1997,1999)

- Segundo de Marruecos en 3.000 (2000)

- 15 veces campeón del Sáhara occidental (1993-2002, en cross pista y asfalto)

- Segundo de África (cross cadete 5.000 m) en 1999.

Después de haber superado las marcas mínimas en Marruecos es clasificado para las carreras en asfalto en Francia. En 2003 es mandado a las competiciones de Agde (Hérault) y Belleu (Aisne) con el equipo marroquí. Termióo primero de la carrera de 8km de Agde y recorrió los últimos 200 metros sacando la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática. Por lo que fue a la policía francesa para pedir protección. Refugiado político en Francia, él puede seguir su carrera deportiva bajo los colores del Sáhara occidental.

Por el momento no tiene un estatuto oficial hasta que las federaciones deportivas saharauis tengan un reconocimiento mundial por el que pueda tener un estatus especial para sus deportistas en las competiciones internacionales. Salah rechaza cualquier oferta de correr en otra selección que no sea la saharaui: su objetivo es conseguir que se reconozca oficialmente para poder competir por su selección.

Diagonal Aragón