Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Libertad provisional para tres de los saharauis acusados de traición a la patria

Saleh Labihi, Rachid Sghayer y Yahdih Etaruzi son tres de los saharauis encarcelados en la prisión marroquí de Sale, a pocos kilómetros de Rabat, en octubre pasado tras viajar a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Erena Calvo - Rabat | 18/05/10

- Uno de los abogados presentará una nueva demanda de libertad provisional
- Mohamed Esabar espera que liberen a los tres saharauis aún presos
- Marruecos sigue negándose a fijar una fecha para el juicio

Siete meses después de su detención y tras una huelga de hambre de 41 días que abandonaron el 27 de abril, este martes se les ha concedido la libertad provisional y se espera que salgan de la cárcel en las próximas horas.

JPG - 25.5 KB
Saleh Labihi, Rachid Sghayer y Yahdih Etaruzi, los tres activistas saharauis en libertad provisional

Fueron acusados de traición a la patria y detenidos a pie de pista en Casablanca junto a Salem Tamek, vicepresidente del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (Codesa) –asociación que preside Aminatu Haidar-; Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh) y los también activistas saharauis Ahmed Naciri y Dejga Lachgar, liberada en enero por su débil estado de salud psíquica.

La vicepresidenta de la ASVDH, Djimi El Ghalia, ha expresado en declaraciones a ELMUNDO.es su "satisfacción" por la liberación de los tres activistas al mismo tiempo que ha confiado en que el resto de presos –cabezas de las principales asociaciones de la lucha saharaui- "puedan abandonar pronto la prisión".

La semana que viene uno de los abogados que lleva el caso, Mohamed Esabar, presentará una nueva demanda de libertad provisional para los tres saharauis a los que aún no se les ha concedido y ha manifestado a ELMUNDO.es que estas primeras liberaciones –aún no materializadas- "son un signo positivo".

Detención ’injusta’

El Ghalia ha mostrado además su "sorpresa" porque no hayan sido liberados los seis, "porque todos fueron acusados por el mismo caso". Y ha considerado "injustas" sus detenciones "porque otros grupos de saharauis han viajado después del Sahara Occidental a los campamentos sin que haya habido consecuencias legales".

Los seis pertenecen al grupo de siete –acusados por las autoridades marroquíes de traición a la patria y a la espera de un juicio militar que, según organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, podría haberles acarreado incluso la condena de pena de muerte, que Marruecos aún no se ha abolido pero que no ejecuta desde 1993.

Comenzaron su huelga de hambre como protesta porque "a pesar de haber concluido la investigación en enero", las autoridades marroquíes "seguían negándose a fijar la fecha del juicio", según expresaron los detenidos de Sale en un comunicado que hicieron público el 18 de marzo.

EL MUNDO.es


Artículo relacionado:

- Los saharauis en libertad dicen que su detención ’fue una locura de Marruecos’