Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
CIUDAD REAL - PRESENTACIÓN documental "REFUGIARTE, el arte del refugio"

El próximo MIÉRCOLES 9 de JUNIO a las 21.30 horas la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui MADRAZA de Ciudad Real, presentará en el Teatro Municipal Quijano el reportaje - documental: REFUGIARTE, el arte del refugio, estreno al que afectuosamente quedan invitados y en el que esperamos contar con su presencia.

Las palabras pierden su valor cuando se han repetido hasta la saciedad. Se vuelven vacías y no quedan argumentos para explicar. En esta línea se encuentra el discurso del Pueblo Saharaui, que parece que no encuentra manera de llamar la atención desde la propia gravedad del exilio al que ha sido arrojado. Su situación ya no es suficiente. Sus miserias ya han sido contadas de todas las maneras posibles y el tema ha perdido actualidad y ya no puede exprimirse como mercancía de consumo, por lo que salvo excepciones, difícilmente encuentra cabida en el rincón de algún periódico.

Aún a pesar de todo miles de saharauis viven día a día esperando. Esperar es una prueba que te hace madurar. Esperar es fuerza para aliarte con el tiempo, para fortalecer el alma y no perderte en el abismo.

JPG - 36.9 KB
Cartel de la presentación del reportaje-documental "REFUGIARTE, el arte del refugio"

REFUGI-ARTE” ha sido creado como un nuevo instrumento de transmisión de la causa saharaui a través de la mayor manifestación cultural existente: el arte. El pueblo Saharaui cuenta con canciones, historias orales, dibujos y pinturas que perpetúan sus tradiciones y su historia a las generaciones más jóvenes. La guerra y la construcción de los campamentos quedan notablemente grabadas en el corazón de todos los saharauis y su desgracia y lucha incondicional vuelan a través de sus representaciones al remitente de su arte. Todo el que conoce el sentimiento saharaui queda embriagado de su esencia y comienza a formar parte de este gran movimiento por la libertad y autodeterminación de este pueblo.

Éste es el gran objetivo actual del arte saharaui, aunar esfuerzos y voces para recuperar todo lo que les pertenece, porque el desierto se forma con pequeños granos de arena, y “REFUGI-ARTE” es un paso más en el Camino a la Libertad del que todos somos responsables.

Les rogamos den la mayor difusión posible al evento y agradecemos de antemano su colaboración.