Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
PALMA DE MALLORCA - CONCENTRACIÓN en Apoyo a los 36 Presos Políticos Saharauis en huelga de hambre y en Defensa de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental

CONCENTRACIÓN EN APOYO A LOS 36 PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE Y EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL
VIERNES, 23 DE ABRIL, A LAS 19.00 H
PLAZA DE CORT (PALMA)

Los seis presos saharauis que esperan juicio militar en Salé, acusados por Marruecos de traición a la patria, cumplen hoy 34 días de huelga de hambre como protesta ante su injusta situación. Como sabéis, su visita a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, Argelia, les costó la acusación de alta traición a la patria, y el caso se transfirió a la jurisdicción militar.

Los activistas saharauis en huelga de hambre se declaran dispuestos a "llegar hasta el final" para denunciar las represalias y las injusticias perpetradas por parte del régimen marroquí. Amnistía Internacional ha pedido la liberación "inmediata" de estas personas "encarceladas sólo por ejercer su derecho a expresarse con libertad".

JPG - 3.8 KB
Imagen de la campaña de apoyo a los presos políticos saharauis en huelga de hambre

A su huelga de hambre, se han sumado en las últimas semanas 30 presos políticos saharauis que cumplen condena en cárceles marroquíes de Marruecos o del Sahara Occidental.

Los presos políticos saharauis denuncian la indefensión que sufren. Lamentan que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, no haya incluido, en su último informe sobre el contencioso del Sahara, la recomendación de que la misión de la ONU en el territorio (MINURSO) se encargue de vigilar el respeto a los derechos humanos, una omisión totalmente irresponsable.

Mientras tanto, las fuerzas policiales, los servicios de inteligencia de Marruecos y grupos organizados de colonos marroquíes continúan provocando olas de represión contra manifestantes pacíficos saharauis y observadores internacionales.

Palma, 21 de abril de 2010
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares