Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Asociaciones pro saharauis denuncian la venta de armas españolas a Marruecos


- Es la primera alegación de este tipo
- El valor del armamento exportado entre 2007 y 2010 asciende a 330 millones

Guillermo Santa-Olalla - Madrid | 09/04/10

JPG - 30.8 KB
Representantes de las asociaciones denunciantes a la entrada del Ministerio

Un grupo de siete asociaciones pro-saharauis ha presentado una denuncia por la venta de armas españolas a Marruecos ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Es la primera que se registra en España por la exportación de armamento a un país extranjero, según los abogados que han presentado el documento. En él se argumenta que el valor total del material vendido al país africano entre 2007 y 2010 ascendiende, al menos, a 330 millones de euros.

Inés Miranda, representante legal de la activista saharaui Aminatou Haidar y una de las abogadas que ha preparado la denuncia, ha explicado que estas transacciones con Marruecos contravienen el artículo 8 de la Ley 53/2007. Éste deniega la exportación de material armamentístico en caso de que pueda "ser empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad" así como para "exacerbar tensiones o conflictos latentes". También se impide la venta si su uso tiene "fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos".

Según Miranda, estas condiciones se dan en el país magrebí ya que "no cumple las reiteradas resoluciones de Naciones Unidas" en las que se le exige "respetar la paz en el Sáhara Occidental y no ejercer sobre la población civil la violencia".

Aunque no esperan respuesta antes del verano, Miranda ha asegurado que la presentación de la denuncia es un "ejercicio de responsabilidad". En declaraciones a ELMUNDO.es, la abogada explicó que las armas que se venden a Marruecos "no son sólo tanques sino también armas cortas, grilletes e incluso nuevas tecnologías".

Las siete organizaciones que han suscrito la denuncia son la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, el Observatorio Aragonés para El Sahara Occidental, la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Sus representantes también pidieron ante la prensa más transparencia a Industria para poder conocer a qué empresas se les conceden las licencias de venta de armas a Marruecos.

EL MUNDO.es

[Puedes descargar aquí la denunca completa]


Artículos relacionados:

- Marruecos se convierte en uno de los mejores clientes de las armas españolas

- CEAS-SÁHARA pone de manifiesto las ambigüedades políticas que se ocultan tras la venta de armamento al Reino de Marruecos por parte del Gobierno Español