Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
PALMA DE MALLORCA - CONCENTRACIÓN en Defensa de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental
MANIFIESTO 19 / 3 / 2010

El pasado 30 de enero nos concentramos en esta misma plaza para denunciar la situación de seis activistas y defensores de los derechos humanos saharauis, encarcelados en Salé (Marruecos), desde octubre de 2009, por haber visitado los campamentos de refugiados de Tindouf, y que esperan ser llevados ante un tribunal militar marroquí acusados de "traición a la patria", "atentado contra la integridad territorial" y "colaboración con el enemigo".

A principios de esta semana, hemos sabido que el juez de instrucción del tribunal militar de Rabat ha prolongado 2 meses más la prisión provisional a estos activistas.

Mientras tanto, los días 8 y 9 de este mes, las fuerzas policiales y los servicios de inteligencia de Marruecos provocaban una cruel y violenta oleada de represión: en la ciudad de El Aaiún, contra personas indefensas que acudían a recibir un grupo de 11 defensores de los derechos humanos que volvían -como sus compañeros encarcelados- de visitar los campamentos de refugiados saharauis, en Dajla, contra ciudadanos que se manifestaban pacíficamente. Todos ellos pedían lo que piden hace 35 años: el derecho a la libre determinación y a la independencia, el respeto íntegro a los derechos humanos, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, el fin de la impunidad de los autores de crímenes contra la humanidad.

La ironía es que todas estas violaciones de los derechos humanos se producen cuando apenas ha terminado, en Granada, la cumbre de la UE con Marruecos, encaminada a consolidar el Estatuto Avanzado que Europa concedió al país magrebí el año 2008. Como sabéis, Europa mantiene con Marruecos contratos económicos sustanciales, algunos de los cuales son ilegales, como el de pesca, que hemos denunciado en numerosas ocasiones porque incluye las aguas del Sáhara Occidental.

Es decir, la misma Europa que asegura apoyar las gestiones de las Naciones Unidas a favor de la autodeterminación del Sáhara, es la que legitima la ocupación de este territorio en incrementar los vínculos bilaterales con el país ocupante.

Denunciamos la hipocresía de la Unión Europea y, muy especialmente de España, que ha favorecido este trato privilegiado con un estado que incumple, por norma, las resoluciones de Naciones Unidas y la legalidad internacional. Esta es la "democracia" avanzada de Marruecos.

Hacemos un llamamiento urgente para que la MINURSO amplíe sus prerrogativas en los territorios ocupados, con el fin de vigilar y proteger los derechos humanos de la población saharaui. Y para que, sin dilación, se persone una misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Illes Balears

VIERNES, 19 DE MARZO, A LAS 19.30 H
EN LA PLAZA DE CORT (PALMA)