Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Diez años de maratón solidario

Alfredo Merino - Sáhara | 23/02/10

El lunes se celebró la décima edición del Maratón del Sáhara, proyecto que combina el deporte popular con la solidaridad hacia el pueblo saharaui y que se desarrolla en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

PNG - 31.6 KB
SAHARA MARATHON

Un total de 878 atletas de más de 25 nacionalidades de todo el mundo tomó la salida en uno de los parajes más inhóspitos del desierto del Sáhara. Los corredores participaron en una carrera que se ha hecho con un importante lugar en el circuito internacional de maratones.Con asistentes de Estados Unidos, Australia, Eslovenia, México, Finlandia, Japón y Chile, entre otros países, destacó la participación española con más de 200 corredores procedentes de todas las comunidades autónomas.

Los 42.195 metros de la prueba han discurrido por la inhóspita hamada, uniendo con los pasos de sus participantes los campamentos de refugiados de El Aaiun, Auserd y Smara, donde viven en precarias condiciones desde hace más de tres décadas más de 170.000 saharauis. Los participantes en la carrera, conviven durante una semana con los refugiados, participando en diferentes proyectos solidarios. En esta edición destaca, por ejemplo, la participación de dos modistas madrileñas, que han impartido un curso de costura creativa entre las mujeres saharauis.

JPG - 27.4 KB
Helguera, a su llegada a meta [FOTO: lastlap.com ]

Entre todos los participantes destaca un atleta alemán que culminó la carrera con 74 años cumplidos. El más joven fue un niño de 10 años procedente del País Vasco que participó en una prueba infantil. Entre los corredores populares, este año ha destacado la participación de Iván Helguera, quien realizó su primera incursión en la media maratón. Encantado con el carácter de la prueba, se mostró encantado con volver al evento solidario en próximos años.

Resultó ganador de esta décima edición el español Jon Salvador. El atleta de 43 años nacido en Bilbao y vecino de Erandio, es un viejo conocedor de este evento solidario, pues ha participado en las dos anteriores ediciones, resultando ganador de las respectivas medias maratones (21,1 kilómetros). Se trata de su primera incursión en la distancia máxima.

El Maratón del Sahara es conocido por la participación de grandes atletas. Así en anteriores ediciones se desplazaron a los campamentos los campeones mundiales de maratón Abel Antón y Martín Fiz. Del mismo modo, han mostrado su apoyo a esta prueba solidaria atletas españoles de la talla de Marta Domínguez, Chema Martínez y Fabián Roncero.

Elmundo.es