Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Marruecos y el Polisario siguen sin entenderse pero habrá más diálogo
Concluyen su segunda reunión informal sobre el conflicto del Sáhara sin llegar a un acuerdo - Aplazada la preparación de una quinta ronda de la negociación iniciada en 2007

EFE - Naciones Unidas | 12/02/10

Marruecos y el Frente Polisario han concluido su segunda reunión informal sobre el conflicto del Sáhara Occidental sin llegar a un acuerdo, pero con el compromiso de proseguir las conversaciones auspiciadas por Naciones Unidas.

El objetivo de la reunión informal, que siguió a la del pasado agosto en Viena, era avanzar en la preparación de una quinta ronda del proceso de negociación que las dos partes iniciaron en 2007 en Manhasset (Nueva York), pero que desde hace casi dos años permanece estancado.

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo a Efe en conversación telefónica que las dos partes hablaron sobre sus respectivas propuestas, pero "no fue suficiente" como para hacer avanzar el proceso de negociación.

"La perturbación proviene del grado de intransigencia de la delegación marroquí", aseguró el dirigente saharaui, que estuvo presente en las conversaciones.

Marruecos sostiene que la única salida realista al conflicto es la propuesta de autonomía que presentó en el 2007 y se niega a discutir cualquier otra opción.

Para el Polisario, la autodeterminación de la ex colonia española pasa por la celebración de un referéndum en que la independencia esté entre las opciones.

"Las partes reiteraron el compromiso de seguir las negociaciones lo antes posible, y para ello el enviado especial viajará a la región para llevar a cabo consultas", dijo el enviado especial de las Naciones Unidas para el Sáhara, Cristopher Ross, en una declaración divulgada al terminar la reunión.

El diplomático estadounidense recalcó que las conversaciones celebradas el miércoles y jueves en un centro de convenciones de las afueras de Nueva York se desarrollaron en "un ambiente de franqueza, respeto mutuo, y con un compromiso serio".

"Se presentaron y discutieron de nuevo las propuestas de las dos partes. Al final de la reunión, ninguna de ellas aceptó que la propuesta de la otra fuera la única base de futuras negociaciones", agregó el enviado especial en el comunicado.

Observadores de los países vecinos Argelia y Mauritania estuvieron presentes el miércoles en la sesión de apertura del encuentro y asistieron a su conclusión en la pequeña localidad de Armonk, a unos 50 kilómetros al norte del barrio neoyorquino de Manhattan.

EL PAIS


Artículos relacionados:

- Un futuro en paz y democracia para el Sáhara Occidental