Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Deterioro del estado físico y psíquico de la presa política saharaui Degcha Lachgar

Por séptimo día consecutivo la presa política saharaui Degcha Lachgar (50 años) rechaza tomar alimentos, incluso los que le lleva su familia a la prisión local de Salé (Marruecos).

Además a su hermana Fátima Lachgar le fue imposible visitarla hoy, ya que se negó a salir de su celda de castigo debido a la intransigencia de la administración que continua maltratándola y rechazando de manera tajante mejorar su situación dentro de la cárcel. La administración de la cárcel también rechaza llevarla al hospital, debido al deterioro de su salud mental a raíz de su detención en compañía de otros 6 saharauis defensores de los derechos humanos en esta misma prisión, sin poder reunirse con ellos ni saber nada sobre su destino ni de la difícil y peligrosa situación que afrontan, después de que la delegación general de la penitenciaría, en coordinación con los servicios de inteligencia marroquí, para castigarlos, les ha ubicado en celdas desprovistas de las mínimas condiciones humanitarias.

Y es seguro que de continuar la negligencia sobre el estado mental de la detenida política saharaui Degcha Lachgar por parte de la administración penitenciaria y teniendo en cuenta que la activista saharaui no parece ser ya responsable de sus actos, la familia de ésta teme que su constante negativa a tomar alimento agrave de forma crítica a su salud, debido a los trastornos físicos y psíquicos que la afectan.

En el mismo contexto, y pese a haberse establecido un diálogo entre algunos funcionarios de prisiones y los presos de conciencia saharauis Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmed Nasiri, Yahdih Etarruzi, Saleh Lebuihi y Rashid Sgair, la administración todavía se niega a mejorar sus miserables condiciones dentro de la prisión y a permitirles contactar con sus familiares y abogados. Hay que tener en cuenta que llevan detenidos desde el mes de octubre de 2009, si que se haya celebrado juicio, y teniendo en cuenta que el magistrado concluyó su interrogatorio preliminar hace ya un mes.

El Aaiún / Sáhara Occidental: 25 de Enero de 2010

Despacho ejecutivo de la agrupación de los defensores saharauis de los Derechos Humanos. CODESA