Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
La asesoría jurídica de la Eurocámara pide suspender el acuerdo pesquero con Marruecos
La flota española es la principal beneficiaria de la pesca en aguas del Sáhara

Ignacio Cembrero - Madrid | 27/01/10

Si no se alcanza un acuerdo con Rabat para modificarlo, el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye las aguas del Sáhara, debe de ser suspendido porque no cumple con la legalidad internacional. Éste es, en sustancia, el contenido de un dictamen de la asesoría jurídica del Parlamento Europeo del que este periódico ha obtenido una copia.

El informe de los servicios jurídicos no es vinculante, pero su contenido dará pie, mañana jueves, a un debate animado en la comisión de pesca de la Eurocámara. Solicitado en 2008, a petición de Los Verdes, por el Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo, el documento fue entregado en julio pasado al que era entonces su presidente, Josep Borrell. Desde entonces se ha mantenido en secreto.

Tras analizar, a lo largo de once páginas, el acuerdo pesquero con Marruecos la asesoría concluye que "no se demuestra que (...) la explotación de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental beneficia a la población saharaui". En consecuencia recomienda que en la próxima reunión conjunta con Marruecos se busque "un acuerdo amistoso que respete los derechos de los saharauis recogidos por la legislación internacional".

Si esto no es posible, prosigue, "la Comunidad debe plantearse suspender el acuerdo (...) o aplicarlo de tal manera que los barcos con bandera de la UE sean excluidos de la explotación de las aguas del Sáhara Occidental" y sólo faenen en aguas de Marruecos.

Los argumentos de la asesoría jurídica contradicen los que esgrimió hace cuatro años César Deben, director de políticos pesqueras de la UE, justificando que el acuerdo con Maruecos abarcase las aguas de la antigua colonia española. Firmado en julio de 2006, el acuerdo pesquero con Rabat beneficia ante todo a España cuya flota acapara el 80% de las licencias. Vence a mediados de este año. "Espero que el informe condiciones la revisión del acuerdo pesquero con Marruecos", afirma el eurodiputado Raúl Romera i Rueda de Iniciativa per Catalunya - Verds.

En 2002 el entonces jefe de la asesoría jurídica de Naciones Unidas, Hans Corell, ya desarrolló argumentos muy parecidos sobre la necesidad de que la explotación de los recursos naturales del Sáhara reviertan a su población.

EL PAIS


La campaña internacional Fish Elsewhere! (“Pescad en otro lado”) exige a la UE cancelar sus operaciones de pesca tan sumamente poco éticas e ir a pescar en otra parte. La no pesca en el Sahara Occidental debería ser respetada hasta que se resuelve el conflicto.

JPG - 8.7 KB
Detén la pesca de la UE en el Sáhara Occidental ocupado
FIRMA AQUÍ ESTA CAMPAÑA