Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
CEAS-Sáhara propone que sea la UE la que medie entre España y Marruecos para solucionar el caso de Haidar

Europa Press - Madrid | 11/12/09

La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara (CEAS-SÁHARA) propone que sea la UE la que medie en el conflicto diplomático entre España y Marruecos por el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar y si esta mediación fracasa "pensar en otro tipo de mediaciones".

"Las mediaciones deberían ser europeas, y en la medida en que las mediaciones europeas fracasen, entonces se puede pensar en otro tipo de mediaciones", dijo el responsable de comunicación de la Coordinadora, Santiago Jiménez, en declaraciones a Europa Press.

Hoy jueves, Día Internacional de los Derechos Humanos, se congregó aproximadamente medio centenar de personas frente a la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid, respondiendo así a la convocatoria de multitud de organizaciones en defensa del pueblo saharaui.

"El asunto incumbe a Europa a pesar de que la Unión Europea haya dicho que es un asunto bilateral", puesto que el Sáhara Occidental "está en territorio de la Unión Europea" y el caso de Haidar "es un tema de Derechos Humanos", argumentó Jiménez.

Multitud de figuras y colectivos del mundo de la política y de la cultura han pedido que el Rey Juan Carlos intervenga como mediador dadas sus buenas relaciones con el jefe del Estado marroquí, el monarca Mohamed VI.

Respecto a las advertencias proferidas hoy por el Frente Polisario de volver a la lucha armada si la comunidad internacional fracasa en su intento de hallar una solución al contencioso del Sáhara Occidental, Jiménez matizó que "la voluntad de una parte del pueblo saharaui es resolver de una vez este conflicto, y si Naciones Unidas se muestra incapaz de hacerlo por las vías de la negociación, hacerlo por la vía de la fuerza".

La lucha "sólo tiene sentido en la medida en que encuentra un determinado eco o una determinada coyuntura en su entorno que la hace posible", apostilló.

Para CEAS-Sáhara la solución verdadera al problema es "la autodeterminación" y "el derecho a la libre expresión de los saharauis" tal y como "ha reconocido las Naciones Unidas", agregó el responsable de la organización.

Asimismo, aprovechó para desmentir la versión de las autoridades marroquíes, que sostienen que "con el caso de Aminetu Haidar el Frente Polisario intenta frenar las negociaciones". "Es la represión marroquí la que intenta cerrar las negociaciones de paz", sentenció, añadiendo que "quien echa a Aminetu del Sáhara, quien la introduce en España sin pasaporte es Marruecos, no la propia Aminetu".

CEAS-Sáhara ha pedido directamente a la activista saharaui que abandone la huelga de hambre que mantiene desde hace 25 días en el aeropuerto de Lanzarote. El Sáhara "necesita dirigentes con altura moral y ella ha demostrado más que suficientemente que la tiene", señaló Jiménez.

"En ese sentido creemos que ha puesto en evidencia la debilidad de los gobiernos a la hora de resolver problemas que ya no son estrictamente de legalidad, sino problemas que afectan a la dignidad humana", concluyó. Haidar ya ha rechazado la petición de la Coordinadora e insiste en que la única solución es que se le permita volver a El Aaiún, capital de Sáhara Occidental.

Para mañana viernes, CEAS-Sáhara ha organizado una marcha entre la Puerta del Sol y el Ministerio de Asuntos Exteriores con el fin de volver a protestar por la postura de la Diplomacia tanto española como marroquí en esta disputa.

Europa Press