Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Se cancela el traslado de Haidar al Sáhara Occidental
Iba a viajar acompañada del director del gabinete del ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos

Susana Hidalgo | 04/12/09

JPG - 14.7 KB
La activista saharaui Aminatu Haidar es trasladada en silla de ruedas antes de conocer la decisión de Marruecos

Aminatou Haidar preparaba su salida desde Lanzarote dirección El Aaiún, en el Sáhara Occidental. Parecía que llegaba el fin de su particular calvario. Pero el viaje se ha cancelado. Las primeras informaciones apuntan a que Marruecos no ha autorizado el vuelo de Haidar.

Al parecer, no ha llegado a despegar ya que no ha obtenido el permiso para aterrizar. Se encontraba en el avión preparada para salir cuando han conocido la decisión.

Iba a viajar en un avión fletado por el gobierno español y acompañada por el director del gabinete del ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos. Esta decisión supone un duro golpe para la plataforma de apoyo a la saharaui, que seguía con emoción en el aeropuerto hasta que se confirmara todo.

Numerosos compatriotas se han acercado al lugar donde Haidar ha permanecido desde el pasado 15 de noviembre. Se encuentra en huelga de hambre- no comerá hasta que pise suelo marroquí- tras ser expulsada por el Gobierno marroquí y enviada en avión a Lanzarote, una situación, que según el Ejecutivo marroquí, fue provocada por ella misma.

Haidar permanece en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre

De hecho, Marruecos ya demostró esta semana que no iba a dar su brazo a torcer en el conflicto que mantiene con la activista. El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí emitió un duro comunicado bajo el título La clase política expresa su indignación y se niega a ceder al chantaje. En el texto manifestó que su país no iba a aceptar "ninguna intervención extranjera" para resolver la situación de Haidar.

Público