Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Saramago pide al Gobierno "sensibilidad" con la activista saharaui

EL PAÍS - Madrid | 23/11/09

El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago hizo pública ayer una carta titulada Si estuviera en Lanzarote estaría contigo en la que muestra su apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar y pide "sensibilidad" al Gobierno español para que le deje volver a El Aaiún. Haidar lleva una semana en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, en protesta porque Marruecos le expulsó -tras retirarle el pasaporte porque ella se negaba a reconocerse marroquí- y España no autoriza su regreso.

"Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí y la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado", dice Saramago en su misiva, que ayer leyó en Lanzarote el actor Guillermo Toledo, portavoz de la plataforma de artistas Todos con el Sáhara.

El escritor (que reside en la isla pero está de viaje) transmite a Haidar su deseo de estar con ella y le pide que no ponga en riesgo su vida: "Te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria". Al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le pide "sensibilidad". "Sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe", afirma.

"Escalada represiva"

Haidar asegura que tiene "un estado moral alto" y que "el apoyo internacional y el de toda España" le da ánimo. "Marruecos, con su ocupación y su feroz escalada de represión, ha vuelto a los años de plomo de Hassan II", denunció ayer la activista, que recibió la visita del coordinador de IU, Cayo Lara. Éste arremetió contra el Gobierno español por ser "inhumano" y no utilizar "las medidas legales en su mano" para permitir el regreso de Haidar.

También el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz, emplazó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a actuar. "¿Cómo puede aceptar España la deportación forzosa de esta activista que sufrió enormes torturas y malos tratos en las cárceles marroquíes?", preguntó.

EL PAÍS


Artículos relacionados:

- Carta de José Saramago a la activista Aminatu Haidar