Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
El Centro Robert F. Kennedy de Justicia y Derechos Humanos condena la detención por parte de Marruecos de la premiada defensora de Derechos Humanos Aminatou Haidar

RFK CENTER - WASHINGTON D.C. | 13/11/09

(Traducción de comunicado difundido por la Fundación)

El Centro Robert F. Kennedy de Justicia y Derechos Humanos (Centro RFK) condena enérgicamente la detención de Aminatou Haidar, condecorada en 2008 con el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, por las autoridades marroquíes, a su llegada hoy al aeropuerto de El Aaiún, Sáhara Occidental.

La Sra. Haidar regresaba al Sáhara Occidental después de una visita a los Estados Unidos para recibir el Premio Coraje Civil otorgado por la Fundación Train por su valiente defensa de los derechos y libertades del pueblo saharaui. En los EE.UU. informó a los miembros del Congreso sobre el estado actual de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. También se reunió con representantes de los estados miembros de la ONU. La Sra. Haidar viajó al Sáhara Occidental acompañada por varios españoles, que han sido detenidos junto con ella.

RFK Center cree que la detención de la Sra. Haidar está directamente relacionada con su trabajo en la defensa de los derechos humanos.

El Centro RFK insta a las autoridades de Marruecos a:

1. Liberar inmediata e incondicionalmente a Aminatou Haidar;

2. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar su integridad física y psicológica;

3. Garantizar la protección de sus derechos humanos fundamentales, consagrados en diversos instrumentos internacionales, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Marruecos ha ratificado; y

4. Garantizar que la Sra. Haidar pueda continuar su trabajo como defensora de derechos humanos sin temor a represalias.

RFK CENTER