Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Marruecos detiene a la Pasionaria del independentismo saharaui
Aminatou Haidar regresaba de Estados Unidos donde ha sido galardonada por su defensa de los derechos humanos.- Los españoles son el documentalista Pedro Barbadillo y el fotógrafo Pedro Guillén

IGNACIO CEMBRERO - Madrid | 13/11/2009

La Pasionaria del independentismo saharaui, Aminatou Haidar, ha sido detenida a primera hora de la tarde en El Aaiún (Sáhara Occidental) a su llegada en un vuelo procedente de Las Palmas, según informan fuentes locales. Haidar regresaba de Estados Unidos donde ha sido galardonada por su defensa de los derechos humanos en la antigua colonia española.

Dos españoles que la acompañaban en el mismo avión, el documentalista Pedro Barbadillo, y el fotógrafo Pedro Guillén, están también retenidos en la comisaría del aeropuerto, según las mismas fuentes. El 6 de noviembre, con motivo del aniversario de la Marcha Verde, que permitió a Marruecos adueñarse del Sáhara en 1975, el rey Mohamed VI pronunció un discurso muy duro. Anunció que se acababan las concesiones con los que propugnan la independencia del territorio.

Un mes antes, el 8 de octubre, siete conocidos dirigentes independentistas fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca a su llegada de Argel. Durante diez días habían visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (suroeste de Argelia). Todos ellos van a ser juzgados por un tribunal militar, un hecho sin precedentes en el reinado de Mohamed VI. La fiscalía les acusa de "colaboración con el enemigo".

El Pais


Artículos relacionados:

- "Me temo que voy a sufrir la represión de Marruecos"