Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
TODAS LAS CAPITALES ANDALUZAS - CONCENTRACIÓN por la liberación inmediata de los siete defensores de Derechos Humanos saharauis
Tras 30 días de la detención de siete defensores de Derechos Humanos saharauis por parte de la policía marroquí, el día 7 de noviembre a las 12:00 h. se realizarán concentraciones en todas las capitales andaluzas.
JPG - 39.4 KB
Defensores de Derechos Humanos saharauis detenidos por la policía marroquí

La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-SAHARA) exige la liberación inmediata de los presos políticos saharauis encarcelados por el gobierno de Marruecos.

12:00 h - Avda. Federico García Lorca (Almería); Plaza de San Juan de Dios (Cádiz); Bulevar Gran Capitán (Córdoba); Fuente de Las Batallas (Granada); Plaza de las Monjas (Huelva); Plaza de los Jardinillos (Jaén); Calle Larios (Málaga); Plaza Nueva (Sevilla).

Queremos informar a los andaluces y andaluzas que el pasado 8 de octubre de 2009, en el Aeropuerto de Casablanca (Marruecos) fueron detenidos los defensores saharauis de derechos humanos: Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmed Naceri, Idagja Lachgare, Saleh Loubbihi, Yahdih Ettarrouzi y Rachid Seghayer, cuando regresaban de visitar a sus familias y amigos en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

El Reino de Marruecos les acusa de “traición a la patria” y “atentar contra la soberanía e integridad territorial de Marruecos”, y se les quiere juzgar mediante un Tribunal militar, que puede sentenciarlos incluso a la pena de muerte.

Su único delito consiste en su persistente labor de defensa de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, o por haber expresado sus ideas a favor de la independencia y libertad en el Sáhara Occidental.

Incluso las Naciones Unidas recomiendan “el intercambio de visitas entre familias saharauis divididas desde hace mas de 30 años, como medidas de confianza entre las partes”, enmarcándose estas visitas dentro del espíritu de diálogo y confianza mutua que debería existir entre Marruecos y el Frente POLISARIO.

Es vergonzoso y resulta intolerable que se siga persiguiendo a los defensores de Derechos Humanos, no respetando su derecho fundamental a difundir información sobre la verdad de lo que ocurre en el Sáhara Occidental como: torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones,… Es vergonzoso e intolerable que por ello sufran represalias, amenazas, malos tratos y todo tipo de infundios. Son personas, como otras muchas en otras partes del mundo, que son encarceladas únicamente por sus convicciones e ideas y que en ningún caso han promovido ni usado la violencia.

Las Asociaciones Andaluzas de Amistad con el Pueblo Saharaui exigimos a las autoridades marroquíes que pongan fin a la detención, acoso e intimidación de los defensores de Derechos Humanos, y la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis. Pedimos al gobierno español que condene esta política represiva contra los activistas saharauis de derechos humanos y presione al gobierno marroquí para que ponga fin a su permanente violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, y sobre todos el Derecho a la Libre Determinación del pueblo saharaui, mediante un Referéndum libre, transparente y justo.

Para más información contactar:

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA

Teléfono / Fax: 952 211 288
Web: http://www.saharandalucia.org
Correo electrónico: fandas@saharandalucia.org