Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Marruecos expulsa a una diplomática sueca por entregar un documento oficial a saharauis

AGENCIAS / NoticiasdeNavarra.com - Rabat | 05/11/09

El Gobierno marroquí ha expulsado del país a una diplomática de la Embajada de Suecia en Rabat por haber transmitido a activistas saharauis un documento oficial del Ejecutivo alauí y cometiendo así una "falta grave" y un "error profesional inadmisible", según informó el Ministerio de Exteriores marroquí en un comunicado.

Mujeres y niños saharauis saludando al presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, a su llegada a Pamplona. (PATXI CASCANTE) El ejecutivo marroquí convocó ayer al embajador sueco, Michael Odevald, para trasladar su malestar por el hecho de que la consejera de la Embajada, Anna Block-Mazoyer, transmitiera a los saharauis un documento oficial que fue entregado por el Ministerio de Exteriores marroquí a la Embajada sueca en el marco de una reunión informativa.

En este sentido, Fassi Fihri consideró que este hecho supone "una falta grave de las prácticas diplomáticas y un error profesional inadmisible" por parte de la diplomática sueca, según informa la agencia oficial MAP, puesto que el documento paso a "manos de los enemigos de la integridad territorial del reino".

Según explica el comunicado, el Ministerio de Exteriores organizó el pasado 9 de octubre una reunión centrada en los últimos acontecimientos en relación con la cuestión del Sáhara a la que se convocó a las representciones europeas en el país, incluida la de Suecia, que ocupa la presidencia de turno de la UE.

Al entregar el documento a los saharauis, según Fassi Fihri, Block-Mazoyer contravino "las reglas de ética y profesionalidad diplomáticas que exigen que el contenido de los documentos intercambiados esté destinado exclusivaente a las autoridades gubernamentales de los países representados". "No pueden en ningún caso ser utilizados contra los intereses del país de acreditación", subrayó el ministro, según el comunicado.

Un premio de DDHH y reconocimiento

Este hecho, la expulsión de la diplomática sueca, coincide por un lado con la presidencia sueca de la Unión Europea y con la casualidad de que este mismo martes se anunció que el activista saharaui y defensor de los derechos humanos, Brahim Dahane, es el merecedor este año 2009 del premio instituido en memoria de "Per Anger" sobre Derechos Humanos. Lena Adelsohn, ministra de Cultura de Suecia, será la encargada de entregar el 16 de noviembre, en una ceremonia en Estocolmo las 150.000 coronas y el símbolo de plata del galardón.

No obstante, el premiado no podrá recoger el galardón; Brahim Dahane se encuentra a día de hoy encarcelado junto a otros seis activistas saharauis desde el pasado 8 de octubre en la carcel de Salá. El jurado de este premio internacional considera que el premiado ha "arriesgado su vida, con medios pacíficos y coraje personal, en la lucha por los derechos humanos en el Sahara Occidental".

El compromiso de Brahim Dahane, fundador de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí, le ha llevado a la cárcel durante períodos prolongados, sufriendo también torturas.

El jurado eligió a Brahim Dahane como galardonado a principios de septiembre, en base a sus méritos como defensor de los derechos humanos.

Brahim Dahane ha sido nominado por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), actualmente puede ser juzgado por un tribunal militar marroquí, "confiamos en que disfrute de un juicio libre y abierto que pueda ser seguido por observadores internacionales" –señala Eskil Franck, director del Foro para la Historia Viva y presidente del jurado. El Premio Per Anger es un galardón internacional establecido en 2004 por el Gobierno sueco para promover iniciativas en el ámbito humanístico y democrático.

Recientemente además, este mes, el Partido Social Demócrata Sueco (PSD), el principal partido del país nórdico, anunció su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Noticias de Navarra