Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Abdelaziz felicita a Obama por premio Nobel y le pide presión a Marruecos

EFE - Argel | 10/10/09

El presidente de la República Saharahui (RASD), Mohamed Abdelaziz, felicitó hoy por carta al presidente de USA, Barak Obama, por el Nobel de la Paz y le pidió que aumente la presión sobre Marruecos, informa hoy la agencia de prensa saharaui, SPS.

Abdelaziz estima que esta concesión constituye un "reconocimiento de su visión tendente a promover la paz".

"Se trata de un reconocimiento mundial a vuestra visión de promover la paz, la comprensión intercultural y el respeto de los derechos humanos fundamentales", escribe el presidente saharaui en su misiva.

JPG - 8.2 KB
Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática

En la misma carta, Abdelaziz aprovecha la ocasión para pedir a Obama que ejerca presión sobre las autoridades del Reino de Marruecos, especialmente tras el apresamiento de un grupo de siete activistas saharauis de los derechos del hombre.

Estos siete militantes pro derechos humanos fueron detenidos el pasado jueves en el aeropuerto de Casablanca cuando descendían del avión tras una estancia en el campo de refugiados saharauis en la provincia de Tinduf, en el Sahara argelino.

"Pido respetuosamente que en el marco de vuestro liderazgo mundial de los derechos del hombre y la credibilidad y fuerza suplementaria que os va a dar el premio Nobel de la Paz, ejerza Vd las presiones necesarias para liberar a los detenidos", señala el texto de la misiva.

Abdelaziz añade que las violaciones de derechos fundamentales por las autoridades marroquíes son "persistentes", pese a la adopción de más de 60 resoluciones de la ONU que afirman el derecho de los saharauis a la autodeterminación.

ADN.es