Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Condena de la Delegación Saharaui para Canarias por los defensores de DDHH detenidos en Casablanca

A través de la presente nota La Delegación Saharaui en Canarias se dirige a la opinión pública canaria para llamar su atención sobre las barbaridades que están cometiendo las fuerzas de ocupación marroquíes en la Zonas Ocupadas de nuestro país, en especial en lo referente a las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos más elementales. En el día de ayer 7 destacados activistas defensores de los Derechos Humanos han sido secuestrados, manu militari, por los cuerpos de represión marroquíes cuando, finalizado su viaje por los Campamentos de Refugiados Saharauis, llegan al aeropuerto de Casablanca (Marruecos). Sólo dos días antes otro grupo de 5 personas, igualmente defensores de los Derechos Humanos, desaparecen en la frontera entre el Sahara Occidental ocupado y Mauritania a manos del ejército marroquí de ocupación. Esta nueva vuelta de tuerca, con la que Marruecos quiere asfixiar a nuestro pueblo, viene a demostrar, una vez más, el verdadero rostro fascista y antidemocrático del régimen de Mohamed IV y su naturaleza dictatorial y prepotente.

Estamos asistiendo a uno de los capítulos más peligrosos de los últimos 35 años de ocupación militar. La ola de desapariciones, secuestros, torturas y la demostración de desprecio por la legalidad internacional que los marroquíes muestran, un día sí y otro también, es una amarga evidencia de este nuevo ciclo de violencia al que Marruecos está sometiendo nuestro pueblo.

Esta Delegación quiere expresar su más enérgica condena y su firme rechazo a este criminal atropello al derecho inalienable del pueblo saharaui a la libertad, a la dignidad, a la independencia nacional y a expresar sus sentimientos nacionales sin restricción de ningún tipo y aprovecha la ocasión para invitar a la sociedad civil canaria a condenar, con la misma fuerza y firmeza, estas atrocidades de la dictadura expansionista marroquí renovando su legendaria solidaridad con sus hermanos saharauis en estos momentos tan difíciles de su largo camino hacia la recuperación total de su patria.

Mohamed Salem Daha
Delegado del Frente POLISARIO en Canarias

Islas Canarias, 8 de octubre de 2009