Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Comunicado con motivo de las manifestaciones del Presidente de la Junta de Andalucía ante el pleno del Parlamento

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla reprueba las manifestaciones referentes al conflicto del Sáhara Occidental que el Presidente de la Junta de Andalucía, D. José Antonio Griñán, realizó en la mañana del día 8 de Octubre durante el pleno celebrado en el Parlamento de Andalucía.

En el movimiento de solidaridad con el Sáhara, a pesar de las críticas, le habíamos dado al Sr. Griñán el beneficio de la duda sobre sus declaraciones en Marruecos ante el contencioso del Sáhara... que era una encerrona, que sus palabras habían sido utilizadas por la agencia marroquí MAP para hacer ver que el Presidente de las y los andaluces estaba favor de las tesis alauitas, etc..,

Pero el Sr. Griñán ha reafirmado en el pleno del Parlamento de Andalucía las posiciones tomadas en su reciente visita a Marruecos, considerando “interesante” la oferta del Gobierno de Marruecos de una autonomía para el Sáhara: “… la autonomía marroquí para el Sáhara, es una propuesta interesante y cumple las resoluciones de la ONU, para alcanzar un acuerdo, permanente, duradero y ampliamente aceptado entre las partes”.

El Sr. Griñán sabe perfectamente que la propuesta de “autonomía” de Marruecos es una excusa para retardar el proceso de descolonización y mantener la ocupación y explotación de los recursos naturales del territorio del Sáhara Occidental. Esa salida ha sido ya rechazada por los saharauis y ni la ONU ni ningún gobierno de la comunidad internacional la tiene hoy en consideración.

Realmente, manifestaciones como las que ayer realizó el Sr. presidente de la Junta de Andalucía no contribuyen a resolver el contencioso del Sáhara Occidental, y son un agravio para el Pueblo Saharaui y para una mayoría de la población andaluza.

Como decíamos en nuestra “Carta abierta a los andaluces” del pasado 3 de Octubre, la mayoría de la población andaluza, y española, está al lado del Pueblo Saharaui reafirmando cada día su compromiso con la historia, NUESTRA HISTORIA, y con la justicia. Queremos que nuestros y nuestras representantes muestren la misma actitud, la misma dignidad. Exigimos a nuestras instituciones que afronten su responsabilidad política, social y jurídica, coherentemente y como corresponde a una ex potencia colonial.

La Junta Directiva
Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla

Sevilla, a 9 de octubre de 2009


Artículos relacionados:

- Griñán defiende sus palabras sobre el Sáhara y dice que son "reflejo" de la posición del Gobierno central y de la ONU