Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Policía marroquí detiene a los activistas que viajaron a los campos de Tinduf

EFE - Rabat | 08/10/09

La Policía Judicial marroquí detuvo hoy en el aeropuerto de Casablanca a los activistas que viajaron a los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), que serán interrogados y a continuación presentados ante la justicia.

Según un comunicado del Procurador Real del Tribunal de Apelación de Casablanca, se ha ordenado la detención de estas personas tras la información publicada en varios medios de comunicación y las quejas de algunos partidos políticos por su viaje a Tinduf, del cual regresaron hoy al mediodía.

JPG - 46.4 KB
Brahim Dahane, Presidente de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASDVH)

La Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASDVH), cuyo presidente, Brahim Dahane, está entre los arrestados, informó de la detención, que "denuncia firmemente", y pidió su "liberación inmediata".

Junto a Dahane están siendo interrogados otros cinco activistas pro saharauis, entre los que se encuentra el secretario general del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), Ali Salem Tamek.

JPG - 20 KB
Ali Salem Tamek, Secretario General del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA)

Según la Fiscalía, los datos publicados por la prensa señalan que, durante su estancia en Tinduf, estos activistas se pusieron en contacto con "partes hostiles a Marruecos", es decir, con altos cargos de la seguridad militar argelina, por lo que "atentaron contra los intereses superiores de la nación".

En esta línea, el Ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri, indicó hoy durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el Gobierno "no se quedará de brazos cruzados ante las provocaciones contra la integridad territorial del reino".

Naciri aseguró, asimismo, que el Gobierno tomará las medidas necesarias contra estas personas "conforme a las leyes en vigor en los países civilizados en que no se tolera ninguna ofensa al sentimiento del pueblo".

En los últimos días se han sucedido las críticas a este viaje desde partidos políticos y asociaciones que reivindican la pertenencia a Marruecos del Sahara Occidental.

Todos ellos tildaron principalmente al grupo de "traidores a la patria y enemigos de la integridad territorial marroquí" y algunos, como el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), destacaron que la visita había sido efectuada "por individuos originarios, en su mayoría, de regiones no afectadas por el conflicto" del Sahara Occidental.

Por su parte, los detenidos manifestaron ayer en una rueda de prensa en Argel que las críticas vertidas desde Marruecos demuestran "las mentiras" del plan de autonomía marroquí.

"¿Cuál es el delito de que un saharaui visite a otro, es ese el plan de autonomía y los derechos que nos ofrece Marruecos?", se preguntó Dahane, y acusó a Rabat de pretender con su actitud dividir en dos a los saharauis y provocar un conflicto entre ellos.

Igualmente, Dahane consideró que la reacción de Marruecos a su viaje forma parte de "una campaña orquestada por los partidos políticos marroquíes, intensificada los últimos meses, para detener e impedir la actividad de los defensores de los derechos humanos saharauis".

ADN.es


Artículos relacionados:

- Condena a la detención y encarcelamiento de activistas de DDHH saharauis (Frente Polisario en Andalucía)

- Condena de la detención y encarcelamiento de activistas de DDHH saharauis (CEAS-Sáhara)

- Marruecos detiene a seis saharauis por visitar a los refugiados de Tinduf