Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
La diputada del BNG Teresa Táboas defenderá ante la ONU en Nueva York los derechos de los saharauis

Mario Beramendi | 06/10/09

JPG - 16.8 KB
La diputada del BNG en el Parlamento gallego, Teresa Táboas

La diputada del BNG en el Parlamento gallego Teresa Táboas participará esta semana en Nueva York en los debates sobre descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). La ex conselleira de Vivenda forma parte de una delegación -integrada por representantes de otras cámaras autonómicas y organizaciones solidarias- que defenderá el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y condenará la violación de derechos humanos en el Sáhara ocupado.

La delegación del Estado español quiere denunciar el estancamiento del plan de paz, «como consecuencia de la obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo». Según este grupo, del que forman parte también diputados catalanes y vascos, Marruecos está conculcando todas las convenciones internacionales que ha firmado sobre derechos humanos.

Los debates de la comisión de política especial y descolonización en los que participa la nacionalista Teresa Táboas se celebran durante hoy y mañana en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

La delegación española tiene previsto, además, mantener diversas entrevistas con diversos embajadores acreditados y con el máximo representante español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez. La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui -cuyo secretario, Antonio López, forma parte del grupo- explica que el organismo internacional aborda, un año más, el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental, territorio no autónomo «del que España sigue siendo potencia o autoridad administradora, según Naciones Unidas».

«Hai un territorio ocupado ilegalmente a estas alturas de século, e ademais os políticos e activistas saharauis están sendo sometidos a todo tipo de vexacións, malos tratos e torturas», dijo ayer Teresa Táboas antes de partir a Nueva York.

La Voz de Galicia