Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Repudio por la agresión e intimidación sufrida por Mariem Hassan en Madrid

Mariem Hassan, recién llegada de Italia, donde ha participado en el festival WOMAD Sicily, en Taormina, junto a Khaled y Oumou Sangare, salía de desayunar en una cafetería de Antón Martín, en compañía de Vadiya Mint El Hanevi, bailarina y percusionista, y Lamgaifri Brahim, guitarrista, cuando cinco jóvenes marroquíes, tres chicos y dos chicas, empezaron a increpar a las mujeres por ir vestidas con las tradicionales melfas saharauis.

Los jóvenes empezaron gritando: ¡Sáhara Marroquí!, a lo que Mariem contestó con un: ¡Sáhara Libre!, ¡Sáhara Polisario!. Acto seguido, los jóvenes marroquíes continuaron con insultos personales llegando a producirse un tumulto con el correspondiente intercambio de golpes y puñetazos.

Mariem Hassan fue defendida por sus dos músicos, resultando ambos heridos con hematomas. Los agresores, en cuanto escucharon la sirena de un coche de policía que acudía hacia la plaza de Antón Martín salieron huyendo en taxi. Gracias a la decidida actuación de la percusionista y del guitarrista, a Mariem no le ha ocurrido nada.

Mariem Hassan se encuentra en Madrid grabando un nuevo disco. Ella sigue aún su tratamiento de quimioterapia, tras la operación para extirparle un cáncer que sufrió hace cuatro años. Durante los ensayos previos a la sesión de la tarde ella y sus músicos han cantado y tocado con un ardor renovado.

No podemos dejar de ver en los hechos de violencia e intimidación ocurridos esta mañana, la alargada mano de la represión marroquí y la acostumbrada impunidad con la que actúan los que atacan y reprimen las expresiones culturales, sociales y artísticas de la población civil saharaui en los territorios del Sáhara Occidental, ocupados militarmente por Marruecos.

Por todo ello, desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara CEAS-Sáhara, manifestamos:

1) El repudio incuestionable al ataque físico e intimidatorio recibido por la cantante y por quienes intentaron disuadir a los jóvenes, ya que el hecho es injustificable desde todo punto de vista y ataca el insobornable derecho a la libertad de expresión.

2) Nuestra solidaridad con Marien, quien fue agredida por el sólo hecho de vestir con la ropa que su pueblo utiliza y dignifica, representación de la resistencia cultural y de la soberanía de su pueblo.

3) Instar a las asociaciones de solidaridad y amistad con el pueblo saharaui, a las organizaciones que trabajan por erradicar la violencia de género, a colectivos sociales y población en general, a mostrar su apoyo y reconocimiento a la conocida como “La Voz del Sáhara”, por su inquebrantable fuerza, dignidad y perseverancia en la búsqueda pacífica de una resolución al conflicto que sufre el pueblo saharaui a través de su música.

Para recibir mayor información o mostrar su apoyo a la cantante, podéis contactarla a través de su representante en España:

Manuel Domínguez NUBENEGRA www.nubenegra.com Magdalena 1 28012 Madrid tel +34 913601620 movil: 607740658

Madrid, a 28 de septiembre de 2009

[Ver la noticia pinchando aquí.]