Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
FiSahara se hace hueco en el Festival de San Sebastián
La muestra de Donosti sirve de anfitriona a la presentación de FiSahara 2010

Prensa FISahara - San Sebastián | 22/09/09

El Festival de Cine del Sahara (FiSahara) organiza, el próximo 26 de septiembre de 2009, dos sesiones con películas y documentales proyectados durante su última edición 2009. La jornada se enmarca en la celebración del 57 Festival de San Sebastián, tras la reciente presentación de FiSahara 2010, que se celebrará del 26 de abril al 2 de mayo de 2010 en el campamento de Dajla.

El próximo sábado, en la sala Kutxa de la calle Andía y a partir de las 17:30 horas, se proyectarán diversos documentales sobre el único festival que se celebra en un campamento de refugiados al aire libre desde hace más de 6 años (ver programa pinchando aquí).

Dentro del capítulo de películas, destaca la primera realizada por un saharaui, Man Chagaf, autor de ‘Belgha, la memoria viva’. En palabras de José Taboada, codirector de FiSahara, “este cortometraje es sólo el comienzo de lo que está por venir, puesto que tras la finalización de la Escuela de Cine que estamos levantando en el Campamento 27 de Febrero, muchos otros saharauis podrán contar su propia historia”.

Exposición de fotografía

De manera paralela, todos los asistentes que lo deseen pueden asistir a la exposición ‘Objetivo FiSahara’, en la sala Boulevard de la Kutxa (en la avenida del mismo nombre), junto al teatro Victoria Eugenia y el Hotel María Cristina, sedes del Festival de San Sebastián.

A través de las fotografías, cedidas desinteresadamente por los fotógrafos Per Rueda, Sergio Caro, Joss Barratt, Manuel Fernández, Xavier Gil Dalmau y Casper Hedberg, además de los vídeos de Sergio Catá, Félix Piñuela, Javier Corcuera y Fernando León y el manifiesto ‘Muros’ de Eduardo Galeano, los visitantes podrán aproximarse a la realidad del pueblo saharaui.

Así lo explica Taboada al insistir en su deseo por “acercar a la gente, a través del cine, la situación tan injusta en la que viven alrededor de 150.000 saharauis desde que en 1976 España abandonó su tierra, el Sahara Occidental, y fue ocupada por Marruecos”.

La entrada a la exposición es gratuita y la venta de las copias de estas imágenes servirá para ayudar a la financiación de la Escuela de Cine saharaui.

FISAHARA - Festival de Cine del Sáhara Acerca de FiSahara

El Festival de Cine del Sahara (FiSahara) nació hace 6 años dentro del proyecto Cine por el Pueblo Saharaui, con el fin de denunciar la dramática situación que viven los refugiados del Sáhara Occidental. El pueblo saharaui, que continúa a la espera de la resolución del conflicto con Marruecos, forma parte activa de esta muestra de cine no competitiva, que funde educación, cultura y ocio bajo la forma de un cine sin techo, de proyecciones al aire libre en 35 mm.

Para más información :
Prensa FiSahara
prensa@festivalsahara.com
Cristina Machado (639113872)
David Bollero (654120402)