Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
La ONU dará 12 millones de dólares a los 200.000 refugiados saharauis
Gira de Guterres por el Sáhara occidental

Efe - Argel (Argelia) | 10/09/2009

La organización proseguirá con el programa de intercambio de visitas entre los saharauis del que ya se han beneficiado unas 8.000 familias.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, de gira por la zona del Sáhara occidental, ha anunciado que su organización otorgará una ayuda de 12 millones de dólares a los refugiados saharauis e instó a la comunidad internacional a una solidaridad "más activa" con los habitantes de los campos del sur de Argelia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres {JPG} Al término de su visita a los campamentos saharauis, la primera de un máximo responsable del ACNUR en 33 años, Guterres consideró que esa cantidad "es muy insuficiente en relación con las enormes necesidades de los refugiados, cuyo número supera las 200.000 personas, de las que 165.000 se benefician de la ayuda del Programa de Alimentación Mundial (PAM)".

El Alto Comisionado apeló a "una solidaridad más activa" con los refugiados saharauis, que "han sido olvidados por la comunidad internacional y también por el ACNUR". Asimismo, dijo que su organización proseguirá "con mayor interés" el programa de intercambio de visitas entre familiares saharauis que patrocina el ACNUR y del que ya se han beneficiado 8.000 familias mientras que otras 40.000 se encuentran a la espera de participar.

Por otro lado, Guterres ha propuesto buscar una solución al elevado coste que supone unir, vía aérea, los campamentos saharauis en el sur de Argelia con el territorio del Sáhara controlado por Marruecos. De esta forma, señaló que el ACNUR actuará para poner en marcha una fórmula por vía terrestre con la próxima apertura de una ruta asfaltada que permitirá ampliar el programa a un mayor número de familias.

El Alto Comisionado continua su viaje despertando gran entusiasmos entre los residentes de la zona. Su ’agenda diaria’ le llevó hoy al campo de refugiados de Esmara, donde fue recibido calurosamente por la población en medio del característico ulular de las mujeres saharauis. Acompañado por el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, el dirigente del ACNUR visitó un dispensario médico, asistió a una entrega de ayuda humanitaria y mantuvo un encuentro con una familia de refugiados.

El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, que ofreció anoche una cena de ruptura del ayuno de Ramadán en honor de Guterres afirmó que "el fin del sufrimiento de los saharauis reside en una solución justa y duradera al conflicto del Sahara Occidental".

Abdelaziz elogió el papel jugado por Portugal -cuando Guterres era primer ministro luso- en la solución del conflicto de su antigua colonia de Timor Oriental, "un problema similar al del Sahara Occidental" y lamentó que España "no haya asumido plenamente su responsabilidad moral e histórica en la descolonización de este territorio".

Asimismo, calificó la visita de Guterres de "gran gesto de solidaridad en este mes sagrado de Ramadán que tendrá sin duda un impacto positivo en el alivio del sufrimiento de los refugiados saharauis".