Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
MONZÓN (Huesca) - EXPOSICIÓN FILATÉLICA sobre el Sahara en Replega 2009
Es la primera vez que esta exposición se puede ver en España.

Los días 5 y 6 de septiembre en el Instituto Ferial de Monzón, entre las diferentes exposiciones programadas en la feria “Replega”, podremos ver, por primera vez en España, una exposición filatélica sobre el conflicto saharaui.

La exposición, comisariada por Chorche Paniello, lleva por título “El país prohibido: República Árabe Saharaui Democrática”. En ella se recoge la casi totalidad de los sellos emitidos por el Gobierno Saharaui. El gobierno de la RASD ( REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA ) reconocido actualmente por la Organización para la Unidad Africana y por 76 países de mundo (España no la reconoce) ha editado desde 1990 estos sellos como una forma más de internacionalizar el problema.

JPG - 12.8 KB
Sello II

Entre las curiosidades de la exposición, con una asombrosa elección de imágenes en las que destacan la fauna, la flora, la historia y los deportes, se puede comprobar que el valor de los sellos es en pesetas.

EL PAIS PROHIBIDO
REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA ( RASD )

La noche del 26 al 27 de febrero de 1976 se acaba la presencia española en su provincia del Sahara Occidental. La organización saharaui Frente POLISARIO constituida en 1973, para intentar que no suceda un vacío de poder crea su propio Gobierno independiente . En la localidad de Bir Lehlu , dentro del territorio liberado crea la Republica Árabe Saharaui Democrática.

Desde 1976 a 1991 dura la guerra entre el invasor marroquí y el Frente POLISARIO. En 1991 se inicia un inacabado proceso de paz que ha de terminar con un referéndum de autodeterminación por parte de la población saharaui, referéndum que es aplazado constantemente por la potencia ocupante, Marruecos.

JPG - 6.5 KB
Sello III

Más de dos terceras partes del Sahara Occidental están ocupadas militarmente por Marruecos que ha construido un gigantesco muro para dividir a los saharauis. Por una parte la población saharaui que no pudo huir de la invasión marroquí y que se ha quedado en la zona ocupada por Marruecos y por otra parte los que viven el Sahara liberado y en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia).

Apoya y difunde la causa Saharaui. El silencio es complicidad y tristemente en España ya hay muchos cómplices. España como país administrador de la provincia llamada Sahara Occidental debe ser el que asuma el máximo papel de país descolonizador de esta porción de África llamada Sahara Occidental , única en el continente africano donde no se han aplicado las resoluciones de la ONU sobre descolonización.

¡ FUERA LAS FUERZAS DE OCUPACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL ¡

¡ ABAJO EL MURO DE LA VERGÜENZA ¡

¡ BASTA YA DE SUFRIMIENTO Y DIVISIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI ¡