Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Marruecos abandona los festejos de aniversario de Gadafi por la presencia del Presidente de la República Saharaui

EFE - Rabat | 02/09/09

La delegación marroquí presente en Libia para participar en el 40 aniversario de la revolución de Muamar el Gadafi abandonó hoy los festejos en protesta por la presencia del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.

Según informó la agencia oficial MAP, la misión marroquí, encabezada por el primer ministro, Abás el Fasi, designado por el rey Mohamed VI en su representación, decidió dejar la celebración "al constatar la presencia entre los invitados del presidente de la autoproclamada RASD, acompañado de una delegación".

Asimismo, el contingente de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes que debía de participar en el desfile militar anuló su participación. El Gobierno marroquí expresó su "viva protesta frente a esta actitud sorprendente, cuando se habían dado previamente todas las garantías".

Según el comunicado, Marruecos reclama a las autoridades libias las "explicaciones necesarias y apropiadas de cara a este gesto poco amistoso hacia los sentimientos del pueblo marroquí".

Pocas horas antes de emitir esta nota, la MAP había informado del desmentido oficial por parte de las autoridades libias respecto a una supuestas declaraciones de Gadafi en las que éste habría dicho que "la única solución posible a la cuestión del Sahara pasa por la vía de un referéndum de autodeterminación".

ABC.es