Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
SAN CEBRIÁN DE CAMPOS (PALENCIA) - ENCUENTRO "Solidaridad con el Pueblo Saharaui"

Por segunda vez, desde la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui, el Excmo. Ayuntamiento de San Cebrián de Campos y con el apoyo de nuestros colaboradores, vamos a celebrar, en la localidad de San Cebrián de Campos, el Encuentro que hemos denominado “Solidaridad con el Pueblo Saharaui”. Es una suerte que, siendo la segunda vez que se realice, tengamos carácter regional, abierto a la participación de otras provincias.

El 12 de julio de 2009, la localidad palentina de San Cebrián de Campos va a ser anfitriona de un evento especial, en el que los protagonistas principales son los niños. Por un lado, los niños saharauis que, a finales de junio, acuden a nuestro país gracias al programa “Vacaciones en Paz”. Por otro lado, los niños españoles de cualquier lugar que nos quieran acompañar y disfrutar de las diferentes actividades.

Estamos hablando de un Encuentro que pretende ser algo especial, una convivencia. Ese es uno de los objetivos que persigue el programa “Vacaciones en Paz”, la convivencia en un entorno pacífico con niños y familias diferentes, alejados de los graves problemas que tienen en sus campamentos de refugiados, donde viven exiliados, a pesar de su juventud. Esa combinación de diferentes culturas y de modos de vida enriquece considerablemente este evento.

La jornada festiva se va a abrir con una suelta masiva de globos solidarios con los colores de la bandera saharaui (verde, blanco, negro y rojo), y el lema "Un Sáhara independiente es Posible". Con este gesto nos unimos a la iniciativa de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Saharauis, que pretende extender este gesto a diferentes localidades de toda la geografía española. Con el fin de mostrar la preocupación por la situación que está viviendo el pueblo saharaui.

Las actividades pretenden ser llamativas y atractivas para los niños. Tenemos desde la disputa de un pequeño torneo de fútbol entre los equipos de San Cebrián, C.D. Pan y Guindas, y un equipo formado por niños saharauis, en el que no prima la competitividad sobre el hecho de compartir un juego, así como un taller de pintura de cara y juegos populares. Para los mayores se va a proporcionar una charla acerca de la educación en los campamentos de refugiados saharauis. Habrá una exposición fotográfica acompañando la charla.

También, en la hora de comer por la cantidad de 6 € se podrá degustar de una rica paella, momento que también permitirá estrechar lazos entre todos los asistentes. El dinero obtenido se va a destinar a la compra de material escolar y equipamiento que será enviado a la Escuela de Educación Especial de Dahla. Gracias a esta iniciativa podemos extender nuestros lazos de solidaridad a colectivos más desfavorecidos si cabe como son las personas con discapacidad intelectual de los campamentos de refugiados.

Por la tarde, las actividades son para disfrutarlas como espectadores. Para ello, se contará con las actuaciones de Pepe el Imperdible y Cachivachi Shoow (grupo teatral de asturias y participe del programa escuelas viajeras) Y el broche final va a ser el concierto de varios grupos, entre ellos, destacamos a Kayuco y Fruto Prohibido.

Además, gracias al impulso y a la colaboración de la Delegación Saharaui en Castilla y León, se nos ha dado la oportunidad de dar un carácter Regional al II Encuentro. Este hecho nos permite abrirnos a la participación de gentes de otras provincias, tanto de familias acogedoras como cualquiera que pueda estar interesado. También supone una mayor exigencia para los organizadores la planificación de las diferentes actividades, ya que el número de personas que van a acudir es más amplio y hay que intentar que todo el mundo disfrute de este acontecimiento.

Y es que, detrás del objetivo de orientar todas las actividades para los niños, se encuentra el hecho de que las familias acogedoras se den un respiro y compartan experiencias con otras familias, sean acogedoras o no. El programa “Vacaciones en Paz” es, ante todo, una experiencia. Las familias tienen un reto importante por delante al convivir con un niño que vive en condiciones extremas en el desierto e intentar darle lo que necesita, de lo que habitualmente carece. Estamos hablando de revisiones médicas completas, con mejores medios. Una alimentación equilibrada y mucho más acorde con la dieta diaria recomendada por las Naciones Unidas, es otro de los grandes beneficios que reciben de sus estancias estivales, ya que el alimento no siempre está garantizado en los campamentos de refugiados. Este verano tenemos la oportunidad de contar con 2 jóvenes con discapacidad intelectual procedentes de la Wilaya de Smara y que acogerá la Fundación San Cebrián, como proyecto pionero en nuestra provincia.

Para que esta jornada cumpla su objetivo desde la Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui y desde el Excmo. Ayuntamiento de San Cebrián de Campos, hacemos un llamamiento a la gente a participar en el II Encuentro Regional y a colaborar con nosotros. Para ello facilitamos los números de teléfono: 605 083 055 / 685 867 580, para que aquellos que quieran asistir confirmen su asistencia de forma anticipada.

Queremos que estas actividades las disfruten la mayor cantidad de gente que sea posible y que, con el gesto de acercarse a la población de San Cebrián de Campos, se puedan conocer mucho más la desesperada e impotente situación que viven los miles de saharauis que tienen que vivir de forma obligada alejados de su país.

Agradecer a todos los que se han implicado en el proyecto del II Encuentro “Solidaridad con el Pueblo Saharaui”, porque gracias a ellos es posible ayudar a este pueblo que lleva sufriendo desde hace más de 34 años.

Asociación Palentina con el Pueblo Saharaui
Apdo. de Correos 644
34080 PALENCIA
www.saharauis.com
605 083 055 / 685 867 580