Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, CENSURADA POR EL INSTITUTO CERVANTES

En su celebración del Día del Español, la web http://www.eldiae.es elimina del listado de votaciones la palabra olvido, promovida por las Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara como recuerdo al único pueblo de África que tiene como segunda lengua el español y no tiene sede del Instituto Cervantes.

Cientos de votantes vieron coartada su libertad de expresión, pues no sólo fueron retirados en un primer momento los comentarios al respecto, sino que finalmente desaparació la palabra elegida para llevar a cabo esta protesta.

Esta loable iniciativa del Instituto Cervantes, donde asegura “La palabra que nos envíes viajará por todo el mundo”, olvidó una vez más hacer escala en los campamentos de refugiados saharauis, en cuyas escuelas se estudia obligatoriamente nuestro idioma y es, además, la segunda lengua oficial de la República Árabe Saharaui Democrática.

Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, esperamos que esta institución de reconocido prestigio, explique y justifique los motivos que la llevaron a tomar esta decisión que recuerda los silencios impuestos en otros tiempos.

Asimismo, emplazamos al Instituto Cervantes a reconsiderar su estrategia de difusión del español, pues creemos que en el Magreb árabe, con amplio predominio francófono, el uso del español por parte del pueblo saharaui debe ser apoyado y consolidado por esta institución, al igual que hace en otras zonas donde el proceso de descolonización se dio por terminado, como en Guinea Ecuatorial.

Madrid, 21 de junio de 2009