Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
LA NOCHE SOLIDARIA en Cantabria
124 locales de copas se suman a la iniciativa de Cantabria por el Sáhara y la Dirección General de Cooperación este sábado 20 de junio de 2009

Luis Valor, en representación de la ONGD Cantabria por el Sáhara, y Alberto García Cerviño, Director General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, presentaron esta mañana “La noche solidaria” en la sede del Gobierno de Cantabria. Según explicó Valor, la iniciativa, que se llevará a cabo la noche del sábado 20 de junio, pretende, por una parte, acercar el trabajo de las ONGDs de cooperación internacional, y más concretamente el trabajo de Cantabria por el Sáhara, al público joven y no tan joven que frecuenta los “locales de copas” de la región, y por otra, recaudar fondos para la financiación de un proyecto en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

JPG - 36.5 KB
La Noche Solidaria - Con tu consumición nos llevas al colegio

Los ciento veinticuatro locales adheridos a la iniciativa, radicados en Santander (40), Cabezón de la Sal (15), Reinosa (13), Torrelavega (13), Comillas (9), El Astillero (8), Solares (8), Maliaño (6), Laredo (6), Santoña (5) y Colindres (1), han asumido el compromiso de donar 0,20 € por cada consumición servida durante la noche del sábado 20 de junio. Los fondos así recaudados se destinaran a financiar la adquisición de un vehículo equipado para el traslado de alumnas y alumnos del Centro de Educación Especial “José Félix García Calleja”, ubicado en el campamento “27 de febrero”. Este centro, que viene funcionando desde hace dos años, se construyó con financiación de los ayuntamientos cántabros de Valdeolea, Comillas, Ampuero, Colindres, Camargo y Valderredible, y atiende diariamente a un importante número de niños y jóvenes discapacitados. La adquisición del vehículo permitirá la asistencia a las clases y a los servicios de comedor a los alumnos y alumnas que en la actualidad no pueden hacerlo, bien por la distancia a la que residen o por las minusvalías que padecen. Valor terminó su intervención recordando la situación de ocupación y exilio que padece el pueblo saharaui y exigiendo una política activa acorde con la legalidad internacional por parte del Gobierno de España que conduzca a la realización de un Referéndum de Autodeterminación.

Por su parte, García Cerviño inició su intervención con unas palabras de recuerdo para el recién fallecido Vicente Ferrer y de repulsa al atentado perpetrado por ETA esta misma mañana que costó la vida a un inspector de Policía. Dijo que la participación de su Dirección en esta iniciativa solidaria, en la que se ha implicado también a título personal, no es un hecho aislado, sino que forma parte de la política de cooperación que el Gobierno de Cantabria lleva a cabo con el Pueblo Saharaui, que subsiste en el duro exilio de la hamada de Tinduf por la ilegal ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, bien sea por medio de convenios directos o financiando proyectos de Cantabria por el Sáhara. Precisamente a través de esta ONGD se comenzará a trabajar en el campo de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, apoyando la presencia de juristas como observadores en los juicios que se siguen contra prisioneros políticos y activistas saharauis por los Derechos Humanos.

García Cerviño finalizó instando a un consumo responsable y recordando a los conductores que las consumiciones no alcohólicas también reportarán los 0.20€.

La relación pormenorizada de locales puede consultarse en la Web de Cantabria por el Sáhara http://www.cantabriaporelsahara.com/campagnas/ y en la de la Dirección General de Cooperación www.cantabriacoopera.es