Portada del sitioAgenda
Descargar en formato PDF
Barcelona - Presentación de ARTifariti 2009
Desde estos foros se invitará a la participación en la convocatoria de propuestas 2009, abierta hasta el 30 de junio

HANGAR, el centro de producción de artes visuales situado en el barrio del Poblenou en Barcelona, será escenario el jueves 18, a las 20 h., de la presentación de ARTifariti 2009, III Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental. Su gerente Ignacio Somovilla estuvo el año pasado en los encuentros para estudiar la posibilidad de crear en Tifariti una residencia de artistas, lo que ya se ha traducido en la participación del video artista catalán Antoni Abad en los encuentros, lo que sin duda será significativo en la trayectoria de los mismos. Ambos contarán sus experiencias y proyectos futuros y junto a ellos estarán el artista sevillano Federico Guzmán –vinculado estrechamente al proyecto desde su participación en la edición 2008- y la coordinadora de ARTifariti, Chaska Mori.

Durante estos actos se invitará a los artistas presentes a participar en la Convocatoria de Proyectos 2009, abierta hasta el 30 de junio, en la que se seleccionarán seis propuestas para desarrollar del 17 al 31 de Octubre en el Sáhara Occidental Liberado (Bases en www.artifariti.org o en http://artifariti.blogspot.com).

Estas dos presentaciones, a las que se unirán este mes las de Berlín y la de la Feria Panafricana de la Cultura en Argel, y el compromiso de los artistas vinculados al proyecto avalan la calidad y el compromiso de esta convocatoria, una cita con las prácticas artísticas como herramienta para reivindicar los derechos humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. Un espacio donde el arte actúa como factor de transformación social, que el creador Juan Alcón describe así: "ARTifariti nos ofrece una oportunidad para pensar y actuar, una oportunidad para el conocimiento y práctica artística y social. En él se cruza un espacio referencial de conflicto político, con un espacio de convivencia directa con personas y situaciones. Crea un marco desde donde poder desarrollar y debatir planteamientos de arte público, un arte ajeno a la posesión privada, en un contexto "nómada" donde la frontera entre lo privado y lo público se diluye, donde lo privado no substituye a lo íntimo. Un espacio potencial donde cuestionarnos como artistas y como personas. Un espacio de escucha, desde donde ensayar nuevas miradas y nuevos modelos de relación. Un espacio fértil, en mitad del desierto, para el trueque de ideas y experiencias. Un espacio de arte que sitúa en su punto de mira la necesidad de transformar la realidad".