Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Comunicado sindical sobre la suspensión de la reunión informativa sobre el Sáhara Occidental en la OIT (Ginebra)
Firman este comunicado CGIL (Italia), CGTP-IN (Portugal); CGT (Francia); UGTA (Argelia), CTC (Cuba), CGL (San Marino), CCOO, UGT, CIG y ELA-STV (España) y Organización para la Unidad Sindical Africana (OUSA)
JPG - 42.1 KB
Unión General de Trabajadores Saharauis

Las centrales sindicales organizadoras y asistentes a la reunión convocada, en la sede de Ginebra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la tarde del 11 de junio, para informar sobre la situación de los derechos sindicales, laborales y humanos de los trabajadores y trabajadoras saharauis, en el Sáhara Occidental, tienen que manifestar:

- 1. La reunión tenía el carácter de sesión informativa informal, y por lo tanto no oficial, y estaba abierta a los representantes de los trabajadores invitados por los convocantes. En la reunión iban a informar sobre el citado tema representantes del sindicato saharaui UGTSARIO y dos personas venidas ex profeso de los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

- 2. Desde el comienzo de la reunión un numeroso grupo de personas, supuestamente pertenecientes a la delegación del Reino de Marruecos en la Conferencia Anual de la OIT, comenzaron a ponerse en pie, dar voces e increpar agresivamente a los representantes saharauis y demás asistentes, impidiendo que la reunión pudiera celebrarse a pesar de la intervención de miembros de la seguridad de la OIT.

- 3. Por respeto a la institución que nos acogía, y de acuerdo con los responsables de la misma, tomamos la decisión de levantar la sesión.

- 4. Lamentamos profundamente y rechazamos con toda firmeza el ejemplo de intolerancia y falta de respeto a uno de los derechos humanos fundamentales, el derecho a la libertad de opinión y de comunicación de las ideas, del que han hecho gala quienes han impedido que la reunión se celebrara. Teniendo en cuenta que entre quienes han tenido esta conducta había representantes del Gobierno de Marruecos, deberían explicar como se compadece su actitud con su propuesta política a los saharauis de convivir pacíficamente bajo la soberanía de Marruecos.

- 5. Continuaremos defendiendo en el futuro los derechos del pueblo saharaui, reconocidos por Naciones Unidas, empezando por el derecho a que los representantes de los trabajadores y la opinión pública mundial conozcan que los derechos laborales, sindicales y humanos son vulnerados en el Sáhara Occidental.

Ginebra, 11 de junio de 2009

COMFIA - CCOO