Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Declaración de CEAS-Sáhara. Marruecos intenta imponer su ocupación en el Sáhara en las Elecciones Municipales del 12 de junio

Ante las próximas Elecciones Municipales que se celebrarán el próximo viernes 12 de junio en el Reino de Marruecos, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)

Declara:

- 1. Que si estas elecciones no cumplen los mínimos requisitos para garantizar la competencia política ni sus resultados en el territorio marroquí, es aún más inaceptable imponerlas en el Sáhara Occidental, un territorio que no pertenece a Marruecos y que se encuentra bajo ocupación militar desde hace 34 años.

- 2. Que actualmente el Sáhara Occidental se encuentra inmerso en unas negociaciones, entre el Frente POLISARIO y el Gobierno de Marruecos, auspiciadas por las Naciones Unidas y bajo responsabilidad de la misma, en las que el Representante Personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, intenta promover unas negociaciones para encontrar una solución al conflicto que respete el derecho a la libre determinación de este pueblo. Mientras, Marruecos intenta imponer de forma unilateral unas elecciones en este territorio, que consideramos una provocación al proceso de diálogo y negociación, sin tener ningún valor ni legitimidad hasta que no se produzca la solución definitiva de la Descolonización del Sáhara Occidental.

- 3. Que mientras se celebran estos comicios, se están viviendo nuevas oleadas de detenciones, torturas, juicios arbitrarios y secuestros, por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes contra jóvenes saharauis por manifestarse a favor de la libertad de su Pueblo y la celebración de un referéndum justo. Por ello, consideramos inaceptable la celebración de estas elecciones en un territorio que ningún país reconoce bajo soberanía del Reino de Marruecos.

- 4. Que el Pueblo Saharaui ha respetado siempre la vía diplomática y ha aportado pruebas evidentes de paciencia y de primacía de la paz y la democracia, por encima de todo, ante la Comunidad internacional; por su parte, Marruecos sigue instalado en la provocación, la intransigencia e impunidad, teniendo a los saharauis secuestrados en un territorio blindado en el que no se permite la entrada de los medios de comunicación, ni de las organizaciones defensoras de DDHH, para tratar de impedir la difusión de cualquier información a la opinión pública internacional, y así mantener encubierto el terror y la permanente represión que sufre el Pueblo Saharaui, en el conocido como “Guantánamo” marroquí.

Tomando en consideración estas reflexiones, hacemos un llamamiento a las Instituciones, Partidos Políticos y organizaciones sociales a pronunciarse de manera oportuna, pública y suficiente para evitar que las elecciones marroquíes se extiendan ilegalmente al Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización y bajo responsabilidad de la ONU.

Madrid, 10 de junio de 2009

JPG - 2.8 KB
Un súbdito marroquí ejerce el voto en las pasadas elecciones