Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Una delegación de cargos públicos de Canarias visita El Aaiún, en misión de observación y constatación de la represión y violación de los DDHH por parte de Marruecos en Sáhara Occidental

Desde el pasado domingo una delegación de Cargos Públicos de Canarias*, se encuentra en el Aaiún en misión de observación, para verificar in situ la represión a la que está sometida la población saharaui en general y los activistas saharauis, en particular, así como la violación de los más elementales Derechos Humanos por parte de la policía y fuerzas de ocupación marroquíes.

La delegación, pese a estar vigilada en todo momento, ha podido reunirse y entrevistarse con algunas de las organizaciones de defensa de los DDHH y con activistas y militantes saharauis, como Aminetu Haidar. El factor sorpresa y el entrar como turistas ha sido decisivo para poder llevar a cabo su objetivo.

A su regreso a Canarias informará en detalle de su misión de observación, que se enmarca en el plan de acción, a nivel estatal, del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui y la defensa de su derecho a la autodeterminación, reconocido en todas las resoluciones de Naciones Unidas.

La delegación ha podido constatar la moral y la capacidad de resistencia de los activistas y de la población saharaui, que no cesará su lucha hasta conseguir la libertad y la independencia del Sahara Occidental. Bandera RASD

Una vez mas pedimos a la Comunidad Internacional que actúe para que los presos políticos saharauis reciban un trato digno y sean liberados sin excepción. En especial hacemos un llamamiento urgente para salvar la vida de YAHIA MOHAMED ELHAFED, en huelga de hambre desde el 4 de abril y de sus compañeros, recluidos en celdas de aislamiento. Pedimos su liberación inmediata.

*La delegación está compuesta por:

- Carmelo Ramírez, Presidente de FEDISSAH y Miembro de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ( TasK Force).

- Josefa Milán, Concejala de Telde y Vocal de la Junta Directiva de FEDISSAH.

- Teresa Morales, Concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

26 de mayo de 2009

FEDISSAH - FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI

C/ Agastia, 19 bajo A - 28027 Madrid

Teléf: 914033855 - Fax: 914033851 e-mail: Fedissah@fedissah.org

Pincha aquí si quieres consultar la entrevista a una de las componentes de esta delegación.