Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Polisario espera segundo mandato Zapatero abra nueva etapa apoyo referéndum

http://actualidad.terra.es/nacional... sahara occidental-españa

EFE, 16 de marzo de 2008

El ministro de Exteriores de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Uld-Salek, confió hoy en que el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno español ’inaugure una nueva era’ en la que España apoye el referéndum de autodeterminación.

En conferencia de prensa con motivo del comienzo, mañana, lunes, de la cuarta ronda de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos en Manhaset (cerca de Nueva York), Uld-Salek confió en que España ’retome su posición defendida hasta 2003 en la ONU sobre la necesidad de la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental como la única solución viable y aceptable’.

Explicó que la carta de felicitación enviada por el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, a Zapatero tras la victoria socialista en las elecciones generales del pasado día 9, en la que dijo que el pueblo saharaui acogía ’con especial satisfacción’ ese triunfo, es ’un mensaje de esperanza para ver a España asumir su responsabilidad histórica’. ’España tiene una gran responsabilidad en lo que pasa hoy en el Sahara Occidental. El Polisario no pide que la posición de España vaya en detrimento de sus intereses con el Estado marroquí, pero lo que no aceptamos es que esa relación con Marruecos se establezca en detrimento de los derechos del pueblo saharaui’, afirmó. Uld-Salek aseguró que España ha enviado a Marruecos en los últimos meses ’una gran cantidad de armas y material militar’, entre ellos 1.200 vehículos blindados ligeros de transporte de tropas y lanzadoras de bombas de fragmentación, lo que calificó de ’grave y con importantes consecuencias’.

’Es tiempo de decir que mientras Marruecos no respete las fronteras de todos sus vecinos, incluyendo las fronteras de la RASD y del Sahara Occidental, no creemos en la posibilidad de la estabilidad en la región’, subrayó Uld-Salek, quien instó a aquellos que ’buscan mantener relaciones privilegiadas’ con Rabat a que le demanden ’que pase la página de la guerra’. El ministro señaló que el iniciador de la guerra en el Sahara Occidental fue Francia ’que impuso a España, cuando Franco estaba moribundo, en contrapartida para entrar en la Unión Europea, dejar el Sahara en manos de dos países bajo influencia francesa: Marruecos y Mauritania’.

Al mismo tiempo, Uld-Salek manifestó el ’reconocimiento’ de la RASD a la sociedad civil española, a los partidos políticos, las ONG’s, los municipios y las comunidades autónomas ’por la solidaridad mostrada desde hace muchos años con el pueblo saharaui’. ’Es la prueba de que la historia y la cultura que hemos compartido con el pueblo español han construido puentes que los gobiernos no pueden destruir’, afirmó el ministro, quien también destacó que ’demuestra lo que será una relación fructífera en el futuro entre España y el pueblo saharaui’.

Asimismo, elogió la cadena humana ante el muro construido por Marruecos que más de mil españoles prevén organizar durante esta Semana Santa en los denominados ’territorios liberados’ del Sahara Occidental. ’Es muy significativo que este acto se organice estos días. Para centrar la atención de la comunidad internacional sobre este muro de la vergüenza, el más largo del mundo, que parte el territorio del Sahara Occidental, trufado de minas antipersonal y anticarro’,resaltó.