Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Polisario dice que solución a conflicto de Sáhara Occidental es un referendo

http://www.univision.com/contentroo...

AFP, 16 de marzo de 2008, Argel

La solución al conflicto del Sáhara Occidental pasa por la celebración de un referendo "libre y democrático" que permita la autodeterminación del pueblo saharaui, aseguró este domingo en Argel el responsable de la diplomacia del Frente Polisario, Mohamed Salem Uld Salek. Estas declaraciones se producen poco antes de la apertura de la cuarta ronda de negociaciones por el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Polisario, bajo el auspicio de la ONU, que se celebrarán en Estados Unidos, concretamente en Manhasset, cerca de Nueva York. "La delegación saharaui expresará su voluntad de que la legalidad internacional reconozca al pueblo saharaui su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia", dijo a los periodistas el representante del Polisario.

Las tres rondas anteriores de negociaciones finalizaron sin acuerdo y Uld Salek amenazó con "graves consecuencias" si en esta ocasión tampoco hay acuerdo. El conflicto opone a Marruecos, que se anexionó la antigua colonia española del Sáhara Occidental en 1975, y el Polisario, que reclama su independencia. Un acuerdo de alto el fuego permitió en 1991 acabar con los enfrentamientos armados.

Rabat propone una autonomía bajo soberanía del reino Alauita, pero el Polisario reclama un referendo, auspiciado por la ONU, que permita a los saharauis elegir entre tres opciones: la unión a Marruecos, la autonomía o la independencia.