Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
La independencia del Sáhara, reinvidicación del foro mundial

El VII Foro Social Mundial (FSM) se inauguró esta mañana, 20 de enero, con una multitudinaria y colorida manifestación por el centro de Nairobi, sede del encuentro, en la que estuvo muy presente la reclamación de independencia del Sáhara Occidental. 80.000 personas, según la organización, venidas de más de 100 países de los cinco continentes marcharon desde los suburbios de Kibera, una de las zonas más deprimidas de la ciudad, hasta el Parque de Uhuru, contra globalización neoliberal, llevando a la capital keniana las voces de los que luchan por “otro mundo posible”.

A lo largo del heterogéneo desfile, que contó con una participación mayoritaria de organizaciones y movimientos sociales de la sociedad civil keniana y africana, fueron constantes las proclamas contra la “guerra global”, las intervenciones bélicas estadounidenses (Iraq, Afganistán o Somalia), así como contra la ocupación de Palestina y de otros pueblos como el saharaui.

A este respecto, la organización del encuentro internacional, como ocurriera en anteriores ediciones, ha incluido entre sus reclamaciones iniciales la autodeterminación de la última colonia de Africa.

En la marcha hay que destacar la presencia de una importante representación proveniente de la República Arabe Saharaui Democrática y del movimiento internacional de solidaridad, que con sus cánticos y banderas convirtieron las calles de Nairobi en un espacio privilegiado para la difusión de la histórica causa territorial. Compuesta por una cuarentena de personas, la delegación estuvo encabezada por altos dirigentes del Frente Polisario como su Representante para España, Brahim Gali, el Delegado para Europa, Mohamed Sidati, el Representante en Andalucía, Mohamed Salem Daha, así como los parlamentarios panafricanos Uadadi Ahmed y Saleh Labd. La sociedad civil estuvo representada por la Unión Nacional de Mujeres, la Unión de Juristas Saharauis, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, la Campaña por la Abolición de las Minas Antipersonal, la Unión de Escritores y Periodistas, la Unión de la Juventud, así como exponentes de la cultura saharaui como el grupo “Estrella Polisaria”. Tampoco faltaron varios activistas de los movimientos de solidaridad con la causa saharaui del País Vasco, Argelia y Francia.

El VII Foro Social Mundial se prolongará hasta el 25 de enero, cinco intensos días en los que la organización tiene previsto organizar más de 1000 actividades y espera la llegada de unas 100.000 delegados, 80.000 del continente africano. Dentro de este apretado programa, la comisión saharaui desarrollará el día 22 dos talleres, uno sobre “los derechos humanos en el Sáhara Occidental” y el segundo sobre “los caminos de la autodeterminación”, en el Moi Internacional Center Kasarani, centro neurálgico del FSM. Por ende, dispondrá de un espacio permanente donde los participantes del Foro podrán conocer la realidad del pueblo colonizado y disfrutar de diferentes actuaciones musicales y otras manifestaciones culturales saharauis.

Galería de imágenes