Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
La Fiscalía pide a Garzón que investigue a altos cargos marroquíes por genocidio

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/...

EL MUNDO, Martes 6 de marzo de 2007 (Portada, editorial, páginas 16 y 17)

MADRID.- La Fiscalía ha pedido a Baltasar Garzón que investigue a 32 altos cargos marroquíes por un presunto delito de genocidio denunciado por asociaciones pro Derechos Humanos y de ayuda al pueblo saharaui, según publica hoy EL MUNDO.

El Ministerio Público respalda la admisión a trámite de una querella "contra gobernantes y militares marroquíes por su responsabilidad en el genocidio, torturas, secuestros y desapariciones practicado por el Reino de Marruecos contra el pueblo saharaui".

El juez instructor aún no se ha pronunciado de manera definitiva, aunque las asociaciones querellantes se muestran optimistas, especialmente tras el respaldo de la Fiscalía dirigida por Javier Zaragoza, según la información recogida por el periodista Manuel Marraco. Amparándose en el principio de justicia universal, el escrito fue presentado de manera conjunta por cinco asociaciones de defensa de los Derechos Humanos, mientras que otros cuatro familiares de desaparecidos saharauis ejercen la acusación particular. Gran parte de las víctimas mencionadas en el texto disponían de DNI español. Entre los 32 querellados se encuentran varios generales y figuras prominentes de la política marroquí de los últimos tres decenios. El escrito denuncia "el plan sistemático de eliminación del pueblo saharaui, que se realiza de forma organizada y jerarquizada por las personas denunciadas, sirviéndose de personal a su mando y de los efectivos personales militares y paramilitares".