Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Los gobiernos de la democracia española han cedido al chantaje de Marruecos en el conflicto del Sáhara. Cada vez que hay avances, Rabat saca la bandera del terrorismo, la droga, Ceuta y Melilla o la pesca

Entrevista a Francisco Guerrero, malagueño reelegido el 17 de noviembre presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS)

El Observador, 11 de diciembre de 2007

Violaciones de Derechos Humanos, cárceles negras, represión, torturas, chantaje político internacional, la misión de Naciones Unidas en tela de juicio… y en el horizonte la libertad y la independencia.

www.revistaelobservador.com aprovecha la reciente reelección (el pasado 17 de noviembre) de Francisco Guerrero como presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS) por cuatro años más para repasar la situación en el Sáhara Occidental. Tras más de 30 años de la ocupación por parte de Marruecos de esta antigua colonia española el conflicto sigue sin solución.

¿CUÁLES son los objetivos de FANDAS en esta nueva etapa? Fundamentalmente dos. El principal y básico sigue siendo colaborar a que el conflicto del Sáhara se termine de la mejor manera posible, que no es otra que el pueblo saharaui sea libre e independiente. Hemos aprobado en asamblea trabajar activamente en las próximas elecciones con los partidos políticos para plantearles un pacto estatal autonómico y local por el Sáhara, que persigue lograr el mayor consenso entre todas las fuerzas políticas asegurando que el compromiso del Estado español sea precisamente la consecución de la autodeterminación y el derecho de independencia de los saharauis. En segundo lugar, hemos aprobado una resolución que va a condicionar el trabajo de estos próximos años que tiene que ver sobre los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

¿LES ayudará la investigación del juez Baltasar Garzón por el Genocidio Saharaui? Es un elemento más dentro de nuestro trabajo para conseguir que se respeten los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Desde la Intifada de 2005, en la que el pueblo saharaui de una manera pacífica se lanza a la calle a reivindicar libertad, independencia y que se cumplan las resoluciones de la ONU, se produce una represión fortísima por parte de Marruecos a través de su Policía y de su Ejército. Ha habido muertos, heridos, destrucción de enseres en viviendas, presos políticos e incluso más de 500 desaparecidos. Damos la bienvenida a que el juez Baltasar Garzón haya admitido a trámite en la Audiencia Nacional nuestra denuncia por genocidio y tortura. Ha sido una denuncia de las Asociaciones de Familiares y Presos Saharauis y del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui.

DICHA querella habla de la cárcel negra de El Aaiún, ¿qué es este sitio? Esta cárcel negra de El Aaiún es una antigua prisión que ya fue utilizada durante el colonialismo español. A partir de 1975 ha sido un centro de detención y tortura de los presos saharauis. Se le llama la cárcel negra porque es donde suceden las cosas más oscuras que pueda pensar un ser humano: torturas, represión, degradación de las personas… en definitiva representa un símbolo negro del régimen de Hassan II.

¿QUÉ hace Naciones Unidas frente a estas violaciones? Nosotros exigimos la publicación inmediata del informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos que envió a una representación que estuvo in situ en los territorios ocupados del 15 al 22 de mayo. Dicho comisionado emitió un informe completo en el que se denuncian las maniobras del gobierno marroquí respecto a estas violaciones. La publicación íntegra de este informe daría pie a una serie de acciones contra la represión de Marruecos.

ESTA revista ha publicado que soldados de la Minurso han expoliado yacimientos arqueológicos en el Sáhara. ¿Cómo son vistos los soldados de la ONU por el pueblo saharaui? Minurso es la misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental que se desplazó a la zona en 1991 a raíz del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario. Un grupo de soldados que se desplaza al territorio del Sáhara para conformar el censo electoral y a partir de ahí la celebración del referéndum. Pero como ha habido un bloqueo permanente, no ha habido referéndum. ¿Qué opina el pueblo saharaui? Que cada vez tiene menos credibilidad porque cuando ha habido una represión fortísima de Marruecos ellos no han defendido a la parte del más débil, los manifestantes, sino que han mirado hacia otro lado. Un montón de manifestantes fueron a las puertas del cuartel de la Minurso en plena calle central de El Aaiún pidiendo auxilio y les fue denegado. La Minurso tiene que proteger el censo electoral y no sólo custodiar los papeles. Los papeles representan a personas de carne y hueso, votantes futuros que deben ser protegidos frente a la represión de Marruecos.

HABLAMOS de Naciones Unidas, pero España, ¿qué ha hecho el Estado español con su antigua colonia? Ningún gobierno de la democracia española ha tomado una postura digna en el conflicto del Sáhara, que no sería otra que la de encabezar la comunidad internacional e imponer el Derecho y la Justicia que le corresponde al pueblo saharaui. Todos los gobiernos de la democracia han cedido ante el chantaje de Marruecos. Cada vez que hay avances, Marruecos saca la bandera del terrorismo, la droga, Ceuta y Melilla, la pesca o cualquier otro problema y chantajea al gobierno de la democracia de turno y esto se admite. La política exterior respecto al Sáhara siempre se ha escrito en Rabat y no en la Moncloa que es donde corresponde.

PERO desde Rabat también se proponen soluciones como la del Plan de Autonomía para el Sáhara… Lo rechazamos de plano. Marruecos no es nadie para ofrecer un proyecto de autonomía, es la potencia ocupante, no tiene derecho a proponer una solución como potencia ocupante y así se lo ha hecho saber la ONU. ¿Cómo un Reino como el de Marruecos, sin democracia plena, un régimen autoritario, se permite el lujo de proponer una oferta de autonomía, una figura jurídica de cualquier democracia? ¿Quién garantizaría los derechos que vienen contemplados en ese proyecto de autonomía, si es que los hay?

SE acaba de celebrar un encuentro entre artistas saharauis y españoles en la ciudad de Tifariti, ¿para qué sirven estas acciones? Son tremendamente positivas porque abren el abanico de la cooperación y la solidaridad con el pueblo saharaui para que no se limite al envío de ayuda humanitaria ni a traer niños durante vacaciones, sino que es el mundo de la cultura el que se compromete con el pueblo saharaui y sirve como instrumento de trabajo con vista a que sea libre e independiente fomentando su cultura. Es una iniciativa que va de la mano con la celebración del Festival de Cine del Sáhara