Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Los principales partidos canarios irán al congreso que decide el futuro saharaui

El DÍA, S/C de Tenerife

El Frente Polisario (FP) celebrará el próximo sábado un congreso en la localidad de Tifariti, ubicado en la zona "liberada" del Sáhara, para decidir el futuro de sus relaciones con Marruecos, de cara al inicio de la III ronda de negociaciones el 7 de enero que cuenta con el auspicio de la ONU. Al congreso asistirán delegaciones "amigas" de la causa saharaui de todo el mundo, incluyendo una de las islas integrada por representantes de Coalición Canaria (CC), el Partido Socialista Canario (PSC) y el Partido Popular (PP).

Así lo informó ayer el representante de FP en Tenerife, Hamdi Mansor, en el marco de una visita de cortesía a este periódico. La estrategia que definirá la postura de los saharauis frente a Marruecos el próximo año decidirá entre impulsar el proceso de paz o, por el contrario, "buscar otros medios de lucha para alcanzar la independencia". Mansor considera que "el pueblo saharaui no puede ser rehén de una paz que nunca llega y que el enemigo utiliza para dilatar la situación y exterminar lentamente la voluntad de lucha de nuestro pueblo".

El FP "no guarda esperanza alguna" de llegar a un acuerdo "aceptable" con Marruecos en esas conversaciones. Marruecos está "encerrado" en una posición "unilateral de autonomía" para el Sahara, sostuvo. Mansor apuntó que "la ONU no prevé esa opción para el pueblo saharaui, sino la independencia". Por ese motivo, la postura marroquí es "contraria" al espíritu de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y demuestra la "poca voluntad" de ese país para llegar a una solución negociada en función de la autodeterminación del Sahara.

Los saharauis aceptan la alternativa de la autonomía propuesta por Marruecos, así como la integración en ese territorio, "siempre y cuando vaya acompañada también por la posibilidad de la independencia" en un único referendo que debe consultar la voluntad "real" de ese pueblo. "Marruecos se niega a incluir la autodeterminación como una opción en el proceso de consulta y así es imposible alcanzar una solución", vaticinó el líder saharaui.

Mansor denunció la "brutal represión" a la que las autoridades marroquíes someten a los saharauis "tan sólo por manifestarse en el Sahara Occidental sólo por levantar la bandera del FP en manifestaciones pacíficas".

Se refirió así a "la tortura, la persecución, los malos tratos y las humillaciones" por parte de Marruecos a los saharuis, lo que "no presagia un clima de entendimiento" entre los "rivales" en las negociaciones que se iniciarán en enero.

El representante del FP en Tenerife criticó las inversiones canarias efectuadas en el Sahara y su patrocinio desde el Archipiélago. En opinión de este líder independentista, "no es ético que algunos empresarios canarios y personalidades de la región fomenten las inversiones en el Sahara Occidental porque contribuyen a crear confusión e intoxican la opinión pública canaria".