Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Periodistas especializados en el Sáhara denuncian el silencio de los medios de comunicación

Articulo Diario de Mallorca, 15 de febrero de 2008

Los periodistas Yolanda Sobero, de los servicios informativos de TVE; Carla Fibla, corresponsal en el Magreb de La Vanguardia y la Cadena Ser; Beatriz Mesa, corresponsal en Marruecos de la Cadena COPE, y Limam Boicha, periodista y poeta saharaui, coincidieron ayer en una mesa redonda en Palma en criticar el silencio que existe en los medios de comunicación españoles sobre el conflicto saharaui. Entre las causas que barajaron se encuentra el que se trata de un conflicto muy antiguo que pierde interés frente a otros, la falta de sensibilidad de algunos corresponsales para insistir en sus medios sobre la importancia, la falta de interés por parte de los propios ciudadanos en buscar información sobre este asunto e incluso, en el caso de Boicha, la sospecha de que el Gobierno socialista pudiera estar presionando a los medios para que no se publiquen noticias sobre el Sáhara.

Esta posibilidad fue rechazada por el resto de los periodistas invitados a este debate organizado por la Associació d´Amics del Poble Saharaui de Balears y moderados por Lola Bañón, de Canal 9. Mesa, quien ha dejado de escribir para Libertad Digital por imposición del Gobierno marroquí, insistió en la vulneración de los derechos humanos en especial en los territorios ocupados, extremo constatado por Sobero, Fibla y Boicha.

SÁHARA: A QUIÉN INTERESA EL SILENCIO?

“Oriente Próximo seguirá siendo una de mis pasiones. Y personalmente lo aprecio porque significa un espacio en el que reafirmo mi compromiso ético con la función de la denuncia, que considero debe llevar aparejada de forma inexorable el oficio de periodista. Un trabajo que, aunque se olvida cada vez más, sigue teniendo una misión no exenta de cierto misticismo social: provocar desde la modestia algún cambio, aunque sea pequeño. Tratar, en definitiva, de consolar a los afligidos y de afligir a los que están cómodos.” Estas palabras de Lola Bañon, en la “Carta a los lectores” que encabeza su obra Palestinos (Planeta, 2002), sería una de las reflexiones más reiteradas durante el acto que organizamos los amigos del pueblo saharaui de las Illes Balears, el pasado jueves, 14 de febrero, en el Centro Social de Flassaders.

Lola Bañon se encargó de conducir la mesa redonda que, bajo el título Sáhara ¿A quién interesa el silencio?, reunió a Yolanda Sobrero (TVE), Carla Fibla (La Vanguardia-Cadena Ser), Beatriz Mesa (COPE) y Liman Boicha (Generación de la Amistad) para debatir la invisibilidad del conflicto del Sáhara Occidental en los medios de comunicación. Para la AAPSIB se trataba de informar y a la vez denunciar, los dos objetivos que habitualmente nos proponemos en este tipo de actividades. Y por esta razón, invitamos a profesionales con corresponsalías en el Magreb y personas sensibilizadas que, en la mayoría de los casos, tuvieron que hacer verdaderos malabarismos para poder viajar desde sus lugares de trabajo y acompañarnos.

Las ponentes indicaron, como causas del silencio sobre el Sahara, el hecho de tratarse de un conflicto antiguo que va quedándose desdibujado tras la continua y trepidante sucesión de hechos en todo el mundo. A menudo, mucho más “impactantes”. También, la falta de sensibilidad de algunos corresponsales a la hora de insistir, en el ámbito de sus medios, sobre la importancia del conflicto y de darle un seguimiento. En cambio, coincidieron en rechazar la hipótesis lanzada por Limam Boicha, según la cual el gobierno español presiona a los medios para que no se hagan eco de lo que sucede en la antigua colonia.

Un numeroso y muy participativo público prolongó el acto durante más de dos horas. Muchas preguntas y mucho interés por parte de personas de todas las edades, que incidieron en cuestiones como la de los poderosos lobbys promarroquíes en el Estado español, el futuro del conflicto o el silencio que se da, también, por parte de Naciones Unidas al no haber hecho público el informe de 2006 del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Precisamente, la violación de los derechos humanos en los territorios del Sáhara ocupados por Marruecos fue un extremo constatado por todos los miembros de la mesa.

Agradecemos la generosidad, la profesionalidad y el sentido crítico de nuestros invitados, a veces hacia los dirigentes del Frente POLISARIO, a veces hacia el movimiento de solidaridad, por nuestra falta de propuestas audaces.

Ante la desoladora -y desgraciadamente cierta- afirmación de los profesionales que nos acompañaron: “El Sáhara no interesa, el Sáhara no vende”, recogemos la sugerencia de ser más exigentes como ciudadanos a la hora de pedir información sobre la situación del conflicto. Hacemos autocrítica, como miembros del movimiento solidario, y lanzamos este interrogante:

¿Qué podemos hacer, el colectivo de solidaridad más extenso en el Estado español, para que la situación de nuestros hermanos saharauis no sea indiferente a nadie? ¿Qué podemos hacer para que el conflicto del Sáhara sea “interesante” para los medios de comunicación y “visible” para los líderes políticos? No podemos dejarlo sólo en manos de los periodistas que hacen de su trabajo un compromiso ético de denuncia.