Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Altercado entre gobernantes de Argelia y Marruecos por Sáhara Occidental

AFP, 27 de abril de 2008, Tanger Marruecos

El primer ministro argelino y un ministro marroquí protagonizaron un altercado por el Sáhara Occidental durante un acto de conmemoración del 50º aniversario de la conferencia de partidos magrebíes este domingo en Tánger (norte de Marruecos).

Durante una reunión en la que participaban dirigentes de los partidos políticos en el poder en cinco países del norte de Africa, el ministro de Estado marroquí y dirigente socialista Mohamed El Yazghi, pidió a los "dirigentes magrebíes, en particular al presidente argelino Abdelaziz Buteflika, que apoyen el proyecto marroquí para sacar el tema del Sáhara del atolladero". Estas palabras provocaron la reacción del primer ministro argelino, Abdelaziz Beljadem. "Argelia ha defendido siempre desde su independencia las causas justas y los movimientos de liberación nacional, en Mozambique, Angola e incluso en su vecindario", le espetó, en clara alusión al apoyo que Argel brinda al Frente Polisario, el movimiento independentista saharaui. "¿Quiere usted que Argelia renuncie a sus principios?", agregó, antes de ser interrumpido por el público, que empezó a gritar "el Sáhara es marroquí".

El primer ministro marroquí, Abas El Fasi, se vio obligado a pedir a la sala que respetasen la "intervención de Beljadem". Este último retomó la palabra para afirmar que "la historia dirá quién es el responsable del bloqueo". El Fasi respondió que "la cuestión del Sáhara es sagrada en Marruecos" y que no se iba a resolver en esa "sala, sino con justicia, objetividad y calma". El Sáhara Occidental, antigua colonia española, fue anexionada por Marruecos en 1975. El Frente Polisario, apoyado por Argelia, ha luchado por la independencia del territorio hasta la tregua de 1991.

Marruecos propone como única opción la autonomía del territorio bajo su soberanía. El Frente Polisario reclama un referéndum de autodeterminación que incluya la independencia.