Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Constituido en España el Intergrupo parlamentario de apoyo al pueblo saharaui

Terra.es, 2 de junio de 2008

El Intergrupo parlamentario para el Sáhara, formado por diputados de todos los grupos políticos y que busca apoyar al pueblo saharaui, quedó hoy constituido en el Congreso, de cara a la nueva legislatura, informó el Grupo Parlamentario Socialista.

El intergrupo persigue como objetivo fundamental ’mantener el apoyo al pueblo saharaui’ e ’impulsar su causa en todos los ámbitos políticos y de cooperación para conseguir que cese una situación insostenible tanto por su larguísima duración como por ser contraria a los Derechos Humanos’, y siempre ’en base a la orientación’ de las resoluciones de Naciones Unidas, señaló el grupo en un comunicado. Los parlamentarios miembros del intergrupo trabajarán durante toda la legislatura en ’mantener vivo’ en el Congreso el ’interés por el pueblo saharaui’ mediante la presentación de iniciativas parlamentarias frecuentes, añade la nota.

También se comprometen a servir de enlace entre la solidaridad de la sociedad civil y el Gobierno en los temas saharauis, así como en ejercer la diplomacia parlamentaria, tanto respecto a la sociedad civil que se interesa por los saharauis, como con los representantes del Frente Polisario para consensuar actividades y compartir conocimientos.

Constituyen el intergrupo la diputada socialista Fátima Aburto, que ejerce además como coordinadora, junto a sus compañeros de partido Yolanda Casaus, Juan Moscoso, José Antonio Pérez Tapias, Ana María Chacón y Ana Cano (GPS).

Junto a ellos, los ’populares’ Francesc Ricomá, Guillermo Mariscal y Carlos Casimiro, Jordi Xuclá por CiU, Aitor Esteban por el PNV, Gaspar Llamazares, por ERC-IU-ICV y José Luis Perestelo por el Grupo Mixto. Todos ellos han abogado, según la nota, por un consenso entre los grupos con respecto al Sáhara ’siempre que sea posible’.

Terra Actualidad
- Europa Press