Portada del sitioPrensa y RecursosAgenda
Descargar en formato PDF
Las Cortes de Aragón declaran su apoyo al pueblo saharaui

(ver declaración institucional)

Francisco Pina ha leído una Declaración Institucional con la que el Parlamento ha expresado la necesidad de alcanzar la Autodeterminación en el Sáhara Occidental

5 de junio de 2008, Zaragoza

El presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, ha resaltado la necesidad de que el pueblo saharaui alcance "el derecho a la Autodeterminación a través de un referéndum libre y democrático". Con estas palabras, Pina ha iniciado esta mañana, en representación del coordinador de la Ponencia "Paz para el Pueblo Saharaui", Ricardo Berdié, la lectura de una Declaración institucional al inicio de la sesión plenaria.

En el texto los parlamentarios "exigen el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis". Asimismo, consideran imprescindible "el acceso libre al territorio de observadores y medios de comunicación".

La Declaración Institucional cuenta con siete puntos en los que, entre otros, se comprometen a apoyar y participar en las actividades de ayuda al pueblo saharaui.

El documento, que será enviado a diferentes autoridades locales, autonómicas y nacionales, ha sido confeccionado por la Ponencia Especial "Paz para el pueblo saharaui" que se constituyó en las Cortes de Aragón el pasado mes de septiembre por cuarto año consecutivo.

Junto con el coordinador de la Ponencia, Ricardo Berdié, los diputados Carmen Susín, del PP, Javier Callau, del PAR, Bizén Fuster, de CHA y Adolfo Barrena, de IU, han trabajado en estos meses para conseguir el objetivo con el que nació este grupo de trabajo: "mejorar las condiciones de vida del pueblo saharaui e impulsar el apoyo político hacia el Sáhara occidental".